martes 14.07.2020
ECONOMÍA

Hasta 26 euros más en el recibo de la luz como consecuencia del confinamiento por el coronavirus

La factura de la luz puede subir hasta 26 euros por el confinamiento
La factura de la luz puede subir hasta 26 euros por el confinamiento

El confinamiento en los hogares por el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus encarecerá el recibo de la luz de los consumidores en hasta casi 26 euros por el mayor consumo eléctrico derivado a los hogares. Según datos de Selectra, el mayor consumo eléctrico en los hogares durante este periodo excepcional provocará un incremento de 25,72 euros en la factura de una vivienda de cuatro personas -una pareja y dos niños- y de 15,60 euros en el caso de un hogar en el que conviven dos personas.

Estos incrementos en el recibo serán consecuencia de la la realización en el hogar de actividades que antes no tenían lugar de manera tan habitual; como el teletrabajo, comer y cenar diariamente en las casas, así como la ampliación del tiempo de ocio. A este importe, el estudio de Selectra destaca que habría que sumarle el gasto derivado del uso de la lavadora, el lavavajillas y la iluminación.

En el caso concreto de una familia de cuatro miembros, con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo anual medio de 3.500 kWh, la factura eléctrica mensual habitual sería de unos 54 euros, con lo que el incremento la elevará hasta unos 80 euros. En lo que respecta a un hogar en el que conviven dos personas, con menor potencia (3,5 kW) y menor consumo (3.000 kWh al año), la factura sería de unos 44 euros, con lo que este mayor consumo derivado del confinamiento llevará el recibo a unos 60 euros.

MEDIDAS

A pesar de este incremento en el recibo eléctrico durante este periodo de estado de alarma, el Gobierno y las eléctricas ha adoptado varias medidas para ayudar a superar este periodo de crisis las familias más vulnerables. Así, no se efectuarán cortes en los suministros considerados esenciales, como la electricidad o el gas natural, y se congelan los precios del butano y el propano.

Además, las grandes 'eléctricas' -Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP España y Viesgo- permitirán que todos los consumidores puedan reducir su potencia eléctrica contratada durante el estado de alarma.

Comentarios