jueves 21.11.2019
ECONOMÍA

Acaban con los 'Bin Laden' por estar íntimamente ligados a la corrupción y el terrorismo

El Banco Central Europeo dejará de producir billetes de 500 euros desde finales de 2018, aunque seguirán siendo una forma legal de pago.

Este año se dejarán de imprimir billetes de 500 euros
Este año se dejarán de imprimir billetes de 500 euros

A principios de mayo de 2016 el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidía dejar de producir billetes de 500 euros desde finales de 2018, aunque este papel seguirá siendo forma de pago legal.

La decisión se debe a la "creciente preocupación" en la opinión pública de que los llamados ‘Bin Laden’ (todo el mundo ha oído hablar de ello, pero nadie los ha visto) están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo, sin dejar rastro.

En su momento, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que "los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente.

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se situó en febrero de este año en 37 millones, un millón menos que un mes antes, por lo que continúan la progresión a la baja desde que comenzó la crisis económica y se sitúa en mínimos desde mediados de 2003. En 2007, en mitad del ‘boom’ del ladrillo, se alcanzaron los 114 millones de euros

En España, el importe de todos los billetes de 500 euros se situó en 18.500 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.