miércoles 13.11.2019
TRIBUNALES

Admitida a trámite una demanda colectiva contra el Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell por los gastos hipotecarios

La asociación Asufin quiere que se anule la cláusula y se restituyan las cantidades cobradas, y prevé ampliar las demandas a entidades como Liberbank.
 

Sucursal del Banco Santander
Sucursal del Banco Santander

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por Asufin contra Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell en relación con los gastos de formalización de hipotecas, un procedimiento en el que se ha personado la Fiscalía.

La asociación ha hecho un llamamiento a los clientes de estas cuatro entidades para que se sumen a la demanda colectiva con el objetivo de lograr la anulación de la cláusula relativa a gastos hipotecarios, así como la restitución de las cantidades cobradas en concepto de notaría, registro de la propiedad e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, entre otros.

Dado que se trata de una acción colectiva, el tribunal ha acordado la suspensión del proceso durante dos meses para que los afectados puedan sumarse, de forma que podrán incorporarse a esta demanda hasta el 1 de septiembre.

Asufin ha presentado también otras dos demandas colectivas que están pendientes de admisión y que van dirigidas a Bankinter, Popular, Pastor, Abanca, Kutxabank, Deutscho Bank, ING y Banco de Caja España. La asociación prevé ampliar estas demandas a otras entidades, como Liberbank, Ibercaja, Cajamar y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).