jueves. 28.03.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREeF) ve factible que Cantabria cumpla el objetivo de estabilidad, aunque aprecia un "riesgo moderado" de incumplimiento de la regla de gasto para 2018. Respecto al objetivo de deuda, se prevé su cumplimiento.

A nivel nacional, la AIReF estima que las comunidades autónomas cumplirán "con holgura" el objetivo de déficit del 0,4% del PIB en 2018 fijado para el conjunto de todas ellas, aunque ve "muy improbable" que Murcia lo alcance e "improbable" que lo cumplan Extremadura y Comunidad Valenciana. Además, advierte de riesgo "moderado" en 10 regiones de incumplimiento de la regla de gasto, mientras que en otras tres, el riesgo es "muy alto".

Así se desprende del informe sobre los presupuestos iniciales de las comunidades autónomas, en el que afirma que si la regla de gasto se cumpliera por parte de las comunidades autónomas, el déficit del subsector se situaría en el 0,2% del PIB.

La AIReF considera que la comunidad puede alcanzar en 2018 un déficit ligeramente inferior al estimado

En el caso de Cantabria, la AIReF señala que la valoración respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad supone una "mejoría" respecto a la realizada en el informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de la comunidad para 2018, publicado el pasado mes de octubre, aumentando ligeramente la probabilidad de cumplimiento fundamentalmente por el cierre de 2017, significativamente mejor al estimado por AIReF en octubre.

Respecto a la regla de gasto, señala que mantiene el "riesgo moderado" de incumplimiento previsto en el citado informe. Por otro lado, explica que la "amplia definición" del objetivo de deuda en su medición final determina que "no se aprecien riesgos" de incumplimiento del mismo.

Así, con las previsiones actuales, la AIReF considera que la comunidad puede alcanzar en 2018 un déficit ligeramente inferior al estimado en el informe de líneas fundamentales de presupuestos de 2018, con unos "mayores recursos y empleos" a los previstos en octubre.

Añade que la revisión de las previsiones del informe de líneas de AIReF se efectúa una vez conocido el cierre de 2017 y analizada la nueva información remitida por la comunidad, así como la derivada de medidas anunciadas por el Estado o contenidas en el proyecto de PGE.

De este modo, la AIReF recoge por el lado de los recursos un nivel superior al estimado en líneas por los mayores ingresos obtenidos al cierre del 2017. Respecto a los empleos, el mayor nivel alcanzado al cierre del 2017 en gastos de capital, corrige al alza dicha estimación respecto a líneas, además de la incorporación del efecto estimado del acuerdo Gobierno-sindicatos de marzo.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la AIReF estima que para 14 CC.AA. no es necesario realizar ningún ajuste para cumplir con la meta de déficit, lo que lleva a que buena parte de ellas corran el riesgo de incumplir la regla de gasto. En detalle, la AIReF ve "probable" que Andalucía, Asturias, Galicia y La Rioja cumplan el objetivo de déficit del subsector, y estima "muy probable" que lo cumplan también Islas Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco, así como "factible" en el caso de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Por el contrario, ve "muy improbable" que Murcia pueda cumplir el objetivo de déficit del 0,4% del PIB para este año, así como "improbable" en el caso de las regiones de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

La Autoridad Fiscal estima positiva la evolución de los ingresos, con un crecimiento cercano al 4% sobre el cierre de 2017 depurado de regularizaciones de ejercicios anteriores, frente a un alza ligeramente superior al 3% de los gastos sobre el cierre de 2017, lo que implica un riesgo "moderado" de incumplimiento de la regla de gasto.

Fuentes del organismo han indicado que tras la elaboración de los presupuestos autonómicos se ha producido el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, así como las disposiciones adicionales referidas a las inversiones financieramente sostenibles en las CC.AA. y la posible reducción de jornada, así como la negociación del convenio en Navarra.

De esta forma, la AIReF ve un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto en tres comunidades (Andalucía, Islas Baleares y Comunidad de Madrid), así como un riesgo moderado en otras 10 regiones (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra , País Vasco y Comunidad Valenciana).

De su lado, aprecia un riesgo bajo de incumplimiento de esta regla fiscal en el caso de las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla y León y La Rioja.

En cuanto a la deuda, el informe de la AIReF señala que no se proyecta que el subsector autonómico alcance el nivel de referencia del 13% antes del año 2036. Por regiones, percibe una situación heterogénea, identificando riesgos "muy altos" para Castilla La-Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

A Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco les insta a incorporar en los presupuestos información sobre la regla de gasto.

La AIReF aprecia en Cantabria un riesgo “moderado” de incumplimiento de la regla de gasto