jueves. 28.03.2024

La Audiencia provincial de Cantabria ha confirmado la anulación de la cláusula de cancelación anticipada de una hipoteca de Liberbank, por considerarla abusiva. El auto, fechado el 26 de septiembre, desestima el recurso de apelación de la entidad bancaria, y confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Santander, que suspendió la subasta de la vivienda.

Esta sentencia de diciembre de 2015 declaró nula la cláusula de cancelación anticipada y acordó el sobreseimiento del procedimiento de ejecución iniciado contra los titulares de la hipoteca por el impago de 50 cuotas mensuales.

Los titulares de la hipoteca alegaron vulneración de la normativa que ampara a los consumidores, de la normativa comunitaria y del derecho a la tutela judicial efectiva.

El fallo de la Audiencia se fundamenta en el auto dictado en junio de 2015 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativo al carácter disuasorio de la Directiva 93/13, en el sentido de determinar que corresponde al juez nacional, con independencia de la aplicación en la práctica de la cláusula considerada abusiva, determinar precisamente el carácter abusivo de una cláusula que no haya sido negociada individualmente con el consumidor.

Desde el despacho de abogados LoganLex se destaca que "en situaciones similares en las que los consumidores no hayan podido hacer frente a sus obligaciones hipotecarias, podrán invocar esta normativa para suspender y archivar los hipotéticos procesos de ejecución interpuestos contra ellos por las entidades bancarias".

Anulada por abusiva una cláusula de Liberbank de cancelación anticipada de hipoteca por...
Comentarios