martes. 19.03.2024

Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 66,1% de los negocios continuaron abiertos durante el Estado de Alarma y de ellos aproximadamente dos de cada tres vieron reducidas sus ventas.

Durante el Estado de Alarma casi el 70% de las empresas tuvo que reorganizar o reducir la jornada laboral de sus trabajadores, porcentaje que se eleva hasta casi el 80% en el caso de la industria. Además, los datos de Estadística revelan que cerca del 40% de las empresas se acogieron a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos o parte de sus trabajadores y en las ramas de transporte y hostelería este porcentaje supera el 50%.

El teletrabajo ha sido la fórmula más utilizada para mantener el nivel de actividad en los negocios durante el Estado de Alarma, pues el 48,8% de las empresas lo utilizaron, seguido de un incremento en el nivel de digitalización (15,1%). En el caso de los establecimientos comerciales, además del teletrabajo también se han introducido durante la pandemia el servicio a domicilio (16,6%) y el comercio electrónico (16,4%).

Esta nueva modalidad de trabajo ha pasado de utilizarse en apenas un 15% de los negocios antes de la pandemia, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las empresas durante la pandemia, abarcando a cerca del 50% de sus plantillas. En este contexto, Estadística subraya que alrededor de una tercera parte de los establecimientos que han adoptado el teletrabajo declara que lo mantendrá en el futuro. Asimismo, en los establecimientos comerciales, más de la tercera parte mantendrá en el futuro el servicio a domicilio y el comercio electrónico de sus productos.

El INE destaca además que, tras la crisis del coronavirus, el 23,3% de las empresas planea realizar innovaciones en sus procesos de producción, un 22,4% pretende realizar inversiones en nuevas tecnologías y un 17,4% incrementará la inversión en la formación de sus trabajadores. Por su parte, un 4,8% declara que probablemente tenga que cerrar en los seis próximos meses.

Dos de cada tres negocios abrieron en el Estado de Alarma y cuatro de cada diez...
Comentarios