martes. 19.03.2024

Santander ha sido elegida para acoger el Top Fuel 2021, el congreso más importante del mundo en el área de combustible nuclear en el que se dan cita las empresas eléctricas, centrales nucleares y suministradores de combustible de todo el mundo, así como los tecnólogos, universidades y laboratorios más importantes.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha celebrado la decisión de la Sociedad Nuclear Europea (ENS) y ha señalado que la realización de este evento en la capital cántabra supone el "reconocimiento al esfuerzo de la región y una clara muestra del peso que tiene su industria nuclear, encabezada por Equipos Nucleares (ENSA) y el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) impulsado por SODERCAN, dentro de este sector a nivel mundial".  En este sentido, Martín ha destacado la "importante trayectoria" de Santander en el sector nuclear y ha subrayado el papel del CINC y la Universidad de Cantabria (UC) en el fomento de la energía nuclear.

La candidatura de Santander, defendida por el Grupo Enusa a través de la Sociedad Nuclear Española, se ha impuesto a la opción francesa liderada por la ciudad de Reims y ha contado con el apoyo del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Industria, Francisco Martín, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El Top Fuel 2021, organizado por ENUSA, tendrá lugar durante cuatro días de la segunda semana de junio en los que se llevarán a cabo sesiones técnicas dedicadas al diseño del combustible, desarrollo de códigos y metodologías, comportamiento del combustible en operación, gestión del combustible gastado, desarrollos de combustibles avanzados o el AccidentTolerant Fuel (ATF). También se abordarán temas de fabricación de combustible, logística y medicina nuclear. Además, se desarrollarán sesiones plenarias en las que se analizarán los temas más candentes en relación con el sector y en las que participarán expertos mundiales. Durante la celebración del evento también está prevista una visita a la fábrica de ENSA en Maliaño.

Esta será la segunda vez que España acoja un encuentro de estas características, después de que en 2006 la ciudad de Salamanca fuese la encargada de su organización y la primera tras la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha obligado a suspender la cita de este año prevista en China.

Cantabria acogerá el Top Fuel 2021, el congreso más importante del mundo en combustible...
Comentarios