sábado. 20.04.2024

Cantabria cerró 2016 con un total de 35.700 desempleados, al reducirse el paro en 13.000 personas el año pasado, lo que supone un descenso del 26,7% respecto al ejercicio anterior, el segundo más importante por comunidades, solo superado por Asturias (-29,7%), y que duplica el retroceso del desempleo en España (-11,3%).

De este modo, la tasa de paro en Cantabria se redujo casi cinco puntos en términos interanuales, hasta alcanzar el 12,8%. Se trata de la cuarta tasa de paro más baja de todo el país y es casi seis puntos inferior a la media nacional (18,6%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 35.700 parados contabilizados a finales de 2016 en Cantabria, 18.600 eran hombres y 17.100 mujeres. La tasa de paro entre los primeros era del 12,6%, inferior a la de las segundas, que alcanzó el 13,2%. Además, la tasa de actividad de los hombres se situó en el 61,6% mientras que la de las mujeres fue del 51%.

La tasa de paro en Cantabria se redujo casi cinco puntos en términos interanuales, hasta alcanzar el 12,8%

Los datos “constatan”, a juicio del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que Cantabria "vive un cambio a mejor". "Los datos son alentadores", ha asegurado el presidente, quien no obstante ha reconocido que la lucha contra el desempleo y las consecuencias de la crisis económica "sigue siendo la primera prioridad".

Asimismo, ha destacado que esta evolución del empleo es "un buen síntoma y un estímulo" para el proyecto de recuperación que ha puesto en marcha el Ejecutivo cántabro desde su toma de posesión y que ha supuesto "una clara ruptura" con la etapa anterior, "marcada por la inacción y los recortes sociales".

En este sentido ha puesto en valor que la reducción del desempleo en 2016 no sólo ha sido cinco veces mayor que la registrada en 2015, sino que además Cantabria ha dejado de estar entre las regiones con menores caídas para situarse entre las que más disminuyen el desempleo.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado como dato "espectacular" la reducción de 13.000 desempleados, un dato "muy superior a la media". Sota ha añadido que no se daba una tasa de paro en la región "tan baja" desde el cuarto trimestre de 2009. De esta forma, Sota ha destacado que "estos niveles de empleo y de creación de puestos de trabajo no se alcanzaban desde hace siete años".

Tras analizar los datos, el consejero ha aludido a la incidencia que tiene en estas cifras la formación, a la que el Gobierno de Cantabria destina una "parte importante de los recursos disponibles". Ésta, ha explicado, se erige como "pilar fundamental" para que los trabajadores gocen de conocimientos que les permitan adaptarse a los nuevos ciclos económicos y a un mundo globalizado.

Finalmente, Juan José Sota ha señalado que Cantabria ha alcanzado en lo que va de legislatura un número de ocupados que los que había en julio de 2015 y que "la destrucción de empleo producida durante la legislatura del Partido Popular ya ha sido superada en estos 17 meses".

 Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado

Más paro en el último trimestre

Con todo, en Cantabria, entre octubre y diciembre del año pasado, se registraron 900 desempleados más, lo que supone un incremento del paro del 2,49%, mientras que en España los parados se redujeron un -1,9% en términos trimestrales, con 83.000 personas menos.

En este sentido, Podemos Cantabria ha denunciado este aumento del paro y la disminución de la población ocupada. Y es que, aunque el número de ocupados, al término de 2016, era en la Comunidad de 240.800 personas, lo que supone 14.900 más que un año antes (6,57%), en relación al tercer trimestre, la ocupación en Cantabria constató una caída del -0,84%, al perderse 2.000 puestos de trabajo.

Podemos ha señalado en un comunicado que Cantabria vuelve a presentar unas cifras negativas respecto al comportamiento del resto del Estado

Podemos ha señalado en un comunicado que Cantabria vuelve a presentar unas cifras negativas respecto al comportamiento del resto del Estado, pues la población ocupada en España aumentó un 2,29% y el desempleo bajó un 0,10%. "Mientras que la economía española aumentaba su población ocupada y disminuía el desempleo ligeramente, Cantabria destruía empleo (un 2,5%) y disminuía su población ocupada", ha señalado.

Podemos ha apuntado que, a pesar de que los datos interanuales de empleo son positivos, Cantabria es la sexta comunidad con más contratación temporal, pues un 93,55% de los contratos fueron temporales (219.054 de un total de 234.670), de los que un 41% (90.233) fueron de menos de 7 días y más de la mitad (118.859) de menos de un mes de duración.

"El Gobierno PRC-PSOE insiste en un modelo productivo obsoleto e incapaz de reactivar la economía sin dejar a nadie en la cuneta", ha criticado la formación, para quien la crisis ha acentuado las diferencias laborales entre géneros en Cantabria.

Para el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, los datos reflejan "sombras que dejan al descubierto las erráticas medidas de Sota y del Gobierno de Revilla".

"Las mentiras del consejero de Economía respecto a la EPA son un añadido más a su errónea trayectoria y a su desconocimiento", ha dicho recordando que "durante el anterior gobierno PRC-PSOE se destruyeron 27.000 puestos de trabajo, una tendencia que eliminó el PP, que dejó Cantabria con menos parados que cuando llegó".

Para el portavoz, "lo único positivo que podemos sacar es que las medidas del Partido Popular a nivel nacional están teniendo éxito y se refleja en todas la comunidades autónomas".

"Celebramos el descenso del número de parados en nuestra región, pero pedimos a Revilla y al señor Sota un poco de prudencia y menos autocomplacencia porque estudiando la encuesta hay una serie de datos para preocuparse", añade.

El paro bajó en Cantabria en el tercer trimestre de 2016

Sindicatos

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, ha advertido de que, a pesar de la "mejoría" de los datos que ha ofrecido la EPA, es "preocupante" la situación de los 14.400 parados que llevan sin encontrar trabajo dos años o más, ya que suponen el 40,34%.

Para CCOO, el mayor problema de la comunidad es que su mercado laboral no ofrece estabilidad porque en la actualidad el empleo "no tiene calidad, es precario y de carácter temporal", y esto se confirma con el "alto" porcentaje de contratos temporales que se rubrican en Cantabria, que en los últimos tres meses de 2016, ha llegado hasta el 64% para los asalariados.

Para CCOO, el mayor problema de la comunidad es que su mercado laboral no ofrece estabilidad porque en la actualidad el empleo "no tiene calidad, es precario y de carácter temporal"

En similares términos se ha expresado el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, que ha destacado que un 64% de los nuevos asalariados registrados en Cantabria el año pasado tuvieron contrato temporal, por lo que, aunque se haya producido "una cierta mejoría", en el mercado laboral regional hay "altos índices de temporalidad y un 58% de paro de larga duración".

"Hay más ocupados y menos desempleados que al término de 2015, pese a que en el último trimestre del año pasado Cantabria fue una de las pocas autonomías con resultados negativos en ambos conceptos", ha resumido Ibáñez, tras matizar que, no obstante, el empleo generado es "predominantemente precario" y la comunidad sigue teniendo "serios problemas con el paro de larga duración".

Para USO, hay un porcentaje "nada desdeñable de contratación pública precaria que enmascara la realidad", por lo que considera que el mercado laboral regional "sigue enfermo en su conjunto con aumentos de índices de precariedad y baja remuneración que no produce el efecto multiplicador en los sectores de servicios y construcción de anteriores periodos".

Por su parte, CEOE-Cepyme ha afirmado que los datos de la EPA muestran una "destacada mejoría" de la situación del empleo en Cantabria al cierre de 2016 en comparación con un "difícil" 2015, y evidencian que "la empresa cántabra ha estado siempre dispuesta a crear empleo y lo ha hecho tan pronto ha tenido la mínima posibilidad".

El presidente de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, ha destacado que los mejores datos de la comparativa 2015-2016 "radiografían un tejido empresarial en el que la lucha de pymes y autónomos, tanto como de la gran empresa, está produciendo efectos positivos en la economía de las familias de Cantabria".

Paro en España

"Hay más ocupados y menos desempleados que al término de 2015, pese a que en el último trimestre del año pasado Cantabria fue una de las pocas autonomías con resultados negativos en ambos conceptos", ha resumido UGT

Según la EPA, el paro en España bajó en 541.700 personas en 2016, lo que supone un 11,3% menos que en 2015, registrando su cuarto descenso anual consecutivo y una de las mayores caídas de la serie histórica. No obstante, este descenso es inferior al experimentado el año pasado, cuando el desempleo registró un retroceso histórico de 678.200 personas.

Por su parte, el empleo creció en 2016 en 413.900 personas, casi un 2,3%, logrando su tercer aumento anual consecutivo. Sin embargo, este incremento de la ocupación es menor que los registrados en 2014 y 2015, cuando se crearon 433.900 y 525.100 puestos de trabajo, respectivamente.

En cuanto a los ocupados, en España el retroceso fue del 0,1%, con 19.400 ocupados menos. En todo el país, el ejercicio pasado concluyó con 18.508.100 ocupados.

Población activa

Por su parte, la población activa en Cantabria cerró 2016 en 276.500 personas, unas 1.900 más que un año antes, lo que supone un aumento del 0,68%, frente a una media nacional que retrocedió un -0,56%, con solo siete comunidades en positivo. Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre del ejercicio, la población activa bajó en la región en 1.200 personas, un -0,43%, en línea con el recorte nacional del -0,45%.

En España el número de activos se redujo en 127.800 personas en 2016, con lo que la población activa quedó constituida por 22.745.900 personas.

Los contratos temporales redujeron el paro en Cantabria en 13.000 personas durante 2016...
Comentarios