miércoles 18.09.2019
ADMINISTRACIÓN

Cantabria es la comunidad que más tarda en pagar a proveedores autonómos, cerca de dos meses

Cantabria es la comunidad que más tarda en pagar a los autónomos
Cantabria es la comunidad que más tarda en pagar a los autónomos

Los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la Administración Autonómica de Cantabria. Durante los seis primeros meses del año han tenido que esperar 56 días para cobrar sus facturas, lo que convierte a esta comunidad en la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, prácticamente duplicando el periodo que marca la ley (30 días), según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el mismo, se indica que, a pesar de ello, la Administración Regional de Cantabria "ha hecho un esfuerzo" y ha logrado reducir sus periodos medios de pago a los autónomos, pues durante el primer trimestre de 2019 Cantabria pagaba en una media de 90 días, que se han reducido hasta los 56 actuales. Por su parte, el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Santander se situó en 22 días.

La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 51 días de media, seguida de Islas Baleares con 45 días, Castilla-La Mancha (43 días), Cataluña y La Rioja ( ambas 41 días) y Región de Murcia (40 días de media). Extremadura y Aragón casi cumplen la ley (31 días) y el resto de comunidades autónomas si pagan en tiempo y forma a sus proveedores autónomos.

OBJETIVO INMEDIATO

Tras conocerse los datos, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha asegurado que reducir el periodo de pago a proveedores es uno de sus objetivos "inmediatos" y que se harán "los ajustes necesarios" para conseguirlo. "Estamos poniendo todos los datos sobre la mesa", ha precisado a preguntas de la prensa. No obstante, ha asegurado que la situación de Cantabria "no es diferente a la del resto de ccaa de similar dimensión o incluso otras más grandes".

Sobre la carta que los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado al Gobierno de Cantabria -y a otras 10 comunidades autónomas-, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria, la consejera ha respondido que "tendremos que hacer los deberes, y ponernos un poco al día en el pago a los proveedores en farmacia".

Y sobre los posibles recortes que el presidente, Miguel Angel Revilla, ha advertido que habría que hacer si se prolonga la situación política actual, con un gobierno en funciones y sin presupuesto para este año, la consejera ha explicado que "eso lo tendremos que ir viendo en función de las disponibilidades presupuestarias una vez que llegue septiembre".

Comentarios