jueves. 28.03.2024

Cantabria ha reducido un 2,5% su peso en el reparto de fondos con el actual modelo de financiación autonómica, según la información difundida por la Junta de Castilla y León a partir de los datos oficiales de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el cálculo llevado a cabo por la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León con todas las comunidades de régimen común -todas menos País Vasco y Navarra- Cantabria es la comunidad autónoma con una mayor pérdida de peso relativo sobre el conjunto de la financiación.

Extremadura y Castilla y León son las comunidades que han experimentado una mayor caída con el actual modelo, un 13,7% y un 10,4%, respectivamente.

A continuación, se sitúan Canarias y Andalucía, que han cedido casi un 10% cada una, Galicia (8,9%), Asturias (7,8%), Castilla-La Mancha (6,5%), Cantabria (2,5%), Aragón (2,3%) y La Rioja (0,8%).

En contraposición, cinco autonomías han ganado peso relativo con el actual sistema: Baleares se sitúa en primera posición (27,1%), seguida por Madrid (16,6%), Cataluña (14,7%), Comunidad Valenciana (3,4%) y Murcia (0,6%).

Cantabria es la comunidad peor parada en el reparto de fondos del Estado
Comentarios