sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha salido en defensa del sector ganadero y sus demandas de fijar precios para la leche, lo que se opone a la postura de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. Oria se ha mostrado a favor de fijar un precio mínimo para la leche y considera que implantarlo es cuestión de "voluntad política".

El consejero ha afirmado que establecer este precio mínimo sería "lo ideal" y se ha cuestionado acerca de los motivos esgrimidos por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para descartarlo, quien ha defendido que el Gobierno central no puede fijar este precio mínimo por ser contrario a las normas de competencia.

Oria se ha preguntado por qué en Francia el Gobierno y el sector han llegado a un acuerdo para hacerlo y recuperar los precios."Si Francia lo puede hacer, y es uno de los 28 de la UE, no sé por qué algún otro Estado no lo puede hacer. ¿Que la normativa no lo permite? Bueno, en este caso, igual hay que cambiar la normativa", ha dicho el consejero.

Una ayuda vital

Asimismo, el consejero cántabro ha abogado por dar esa ayuda a los ganaderos españoles durante unos meses, "hasta que la UE mueva ficha" pues, a su juicio, podría ser "vital" para salvar algunas explotaciones. Como posibilidad ha señalado que deben ser los países los que “presionen” para que sea en Europa donde se fijen los precios, si la UE no permite en este momento fijar ese precio mínimo a los Estados.

Oria, que no conoce aún la postura del sector lácteo en Cantabria tras la negativa comunicada el martes por el Gobierno central a fijar este precio mínimo, ha coincidido con la ministra en que la gravedad del sector lácteo difiere por comunidades, y ha señalado la importancia que la leche tiene para el mundo rural en Cantabria, donde prácticamente existe un "monocultivo de leche".

El consejero, que ya se ha reunido con los productores de leche y con la industria láctea, sigue a la espera de poder mantener un encuentro con los representantes de la gran distribución de Cantabria para, ya con las conclusiones de toda la cadena del sector lácteo, trasladar a la ministra los planteamientos de Cantabria.

Para hacerlo, Oria reconoce que, si ha lugar, aprovechará para hacerlo en la reunión que el 3 de septiembre la ministra prevé mantener con los consejeros del ramo de las distintas comunidades unos días antes del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que será el día 7 de ese mes.

Postura del Gobierno central

La reacción de Oria se produce a raíz de las declaraciones de Isabel García Tejerina en las que ha reiterado que el Gobierno español no puede fijar un precio mínimo para la leche de origen, por lo que ha presentado al sector lácteo un borrador, inspirado en Francia, pero adaptado a la realidad nacional.

En concreto, la ministra de Agricultura trasladó este martes a la industria, producción y distribución un documento que constituye una propuesta de acuerdo en el sector lácteo para tratar de frenar la crisis de precios por la cual los ganaderos denuncian encontrarse en una “situación límite" en las explotaciones.

García Tejerina ha indicado que la baterías de medidas serán "más eficaces" si se suman todos los eslabones de la cadena y las comunidades autónomas también las adoptan para lograr la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos.

La titular del ramo ha explicado que la gravedad de la situación difiere de unas regiones a otras, siendo más problemática en aquellas en las que el grado de organización del sector productor es menor. "No es lo mismo lo que está pasando en Andalucía, a lo que ocurre en Galicia o Cantabria. Hay explotaciones que lo están pasando mal y tenemos que trabajar para que se recuperen los precios y las explotaciones sean viables", ha señalado.

Por otro lado, García Tejerina también ha censurado la actuación de los ganaderos franceses que a lo largo de este verano están boicoteando los productos españoles en el mercado galo. "Tenemos que cooperar, pero si hay algo que nos perjudica llamamos la atención al Gobierno francés, que tiene que garantizar la libertad de mercancías", ha indicado.

"En Francia están atravesando una crisis ganadera importante. Hemos dirigido una queja formal y nos aseguran que van a cumplir y reforzar con todos los dispositivos posibles para que esto no vuelva a suceder", ha señalado.

Por último, la titular del ramo se ha congratulado de que la UE prorrogara la ayudas por el veto ruso, que permitirá equilibrar el mercado y mantener los precios, y se ha mostrado confiada en que este año la campaña de frutas y hortalizas "será mejor".

Cantabria se enfrenta a Tejerina por fijar un precio mínimo para la leche
Comentarios