sábado 15/8/20
CORONAVIRUS

Cantabria es la comunidad donde más cae el consumo durante el estado de alarma, casi un 50%

Los cántabros son los que más han dejado de consumir con el estado de alarma
Los cántabros son los que más han dejado de consumir con el estado de alarma

Cantabria es la comunidad autónoma de España en la que más ha caído el consumo desde el anuncio del estado de alarma por la propagación del coronavirus. En concreto, se ha reducido un 48%, un 11% más que la media española, que se sitúa en el 37,2%, según el informe 'El consumo bajo la lupa del Covid-19' elaborado por el neobanco español Bnext. A Cantabria le siguen Cataluña (-47%) y Comunidad Valenciana (-47%). Por el contrario, las comunidades donde menos se ha reducido el consumo son Navarra (-18%), Región de Murcia (-23%) y Baleares (-24%).

Sin embargo, a pesar de la caída del consumo durante los primeros días de la cuarentena, los que más compran son los hombres, ya que un 56,6% de las compras las realizan ellos frente al 37,6% de ellas. En el caso de Cantabria, se mantiene la tendencia nacional: los hombres realizan el 48,9% de las compras frente al 44,5% de las mujeres.

Por edades, los jóvenes entre los 18 y los 30 años son los que más han reducido su gasto, hasta en un 46%. El gasto medio de los consumidores entre 18 y 24 años tras la declaración del estado de alarma se sitúa en los 56 euros, mientras que, entre los 25 y 30 años, aumenta hasta los 70 euros. Los mayores de 60 años se sitúan en el polo opuesto y apenas han reducido su consumo durante la cuarentena, un 30%, siendo su gasto medio de 105 euros. En la misma línea se sitúa la comunidad cántabra, donde el gasto medio de los jóvenes de entre 18 y 24 años y de 25 a 30 años se sitúa en los 51 y 43 euros, respectivamente. Del mismo modo, los mayores de 60 años han reducido hasta los 102 euros.

TURISMO, TRANSPORTE Y MODA

El encierro prolongado en los hogares ha provocado que diversos sectores hayan visto reducida su actividad, como ha ocurrido principalmente en el sector del turismo, que ha descendido un 79,8% principalmente por la prohibición de viajar durante el estado de alarma excepto en determinadas ocasiones. En Cantabria, el descenso de este sector se sitúa en el 93%. Otro de los sectores más afectados es el del transporte, que ha registrado un descenso del 88,5% desde el inicio del confinamiento.

Además, aunque es posible continuar realizando compras online, todavía los españoles "son de los que prefieren hacerlo en las tiendas físicas", lo que ha provocado que el sector de la moda haya registrado un descenso superior al 54% desde el inicio de la cuarentena, un dato que aumenta en Cantabria, donde este sector registra una disminución del 93%.

No obstante, la situación que está viviendo España de confinamiento también ha provocado que ciertos sectores crezcan, como el de la alimentación, con un aumento superior al 15%, una cifra inferior al registrado en Cantabria, donde el incremento se sitúa en el 29,7%.

Otra de las conclusiones del estudio es que se ha registrado un retraso en la hora del comienzo de las compras. Mientras que antes del estado de alarma se comenzaban de forma online a partir de las 6.00 horas, ahora no lo hacen hasta las 8:00 horas. Sin embargo, el pico de compras se ha adelantado una hora hasta las 14:00 horas. Además, antes del confinamiento, la caída del consumo comenzaba a partir de las 23:00 horas, y ahora se produce una hora antes.

También ha cambiado el día en el que más compran los españoles. Antes del estado de alarma había un comportamiento de compra similar a lo largo de la semana, de lunes a jueves, con un incremento significativo el viernes. Ahora, se sigue manteniendo un comportamiento de compra similar de lunes a jueves, pero es el sábado el día en el que más se compra.

Respecto al gasto medio de cada compra, también ha variado desde la entrada en vigor de la cuarentena, duplicándose en el caso de las compras online, que han pasado de una media de 47 euros a 95 euros. En el caso de las compras en tiendas físicas, al haber una restricción de movimientos, aunque también han aumentado, lo han hecho en menor medida. En la comunidad cántabra, desde el inicio de la cuarentena, se ha registrado un incremento en el gasto medio de los cántabros que acuden a las tiendas físicas de un 31,8%, hasta los 54 euros.

Comentarios