viernes. 19.04.2024

Cantabria lideró la caída del paro en el tercer trimestre el año al registrar 7.500 desempleados menos, un -17,17% menos que el trimestre anterior, lo que sitúa la cifra total de personas sin trabajo en la región en 34.800, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el paro bajó en 253.900 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso relativo del -5,5%.

Además, Cantabria cerró el tercer trimestre del año con 10.300 parados menos que hace un año y un descenso interanual del -22,9%, el más acusado del país tras el de Baleares (-24,15%).

Cantabria cerró el tercer trimestre del año con 10.300 parados menos que hace un año y un descenso interanual del -22,9%

Entre julio y septiembre de este año, el número de ocupados cántabros se situó en 242.900, lo que supone 9.000 más que al término del trimestre anterior, equivalente a un aumento del 3,8%, que dobla el de media nacional (1,2%).

En comparación con el tercer trimestre de 2015, el número de ocupados creció en 9.300 personas en la región, un 3,9%, también superior a la media nacional (2,6%).

Mientras tanto, la población activa creció en 1.500 personas respecto al segundo trimestre, hasta un total de 277.700, lo que supone un aumento del 0,5%, cuando en España se redujo un -0,1%. Sin embargo, en términos interanuales el número de activos retrocedió en 1.100 personas, un -0,39%, y a nivel nacional un -0,22%.

De las 242.900 personas ocupadas en Cantabria, la mayoría, 130.500, son hombres, y 112.400 mujeres. La tasa de actividad de los primeros es del 62,24% y la de las segundas del 51,02%. La tasa de actividad media se situó en el 56,46%, tres décimas por encima de la del segundo trimestre del año.

Así, 16.900 de los 34.800 parados registrados en el tercer trimestre son mujeres, con una tasa de paro del 13,06%, mientras que los hombres en paro fueron 17.900, con una tasa de paro del 12,06%.

Datos nacionales

En España, con la caída del paro del -5,5%, la tasa de paro baja al 18,91%, 1,09 puntos menos e inferior al 20% por primera vez desde el tercer trimestre de 2010, con lo que se coloca en cifras similares a las registradas en el cuarto trimestre de 2009, cuando la tasa de paro se situó en el 18,66%.

De las 242.900 personas ocupadas en Cantabria, la mayoría, 130.500, son hombres, y 112.400 mujeres

Este recorte del desempleo es inferior al logrado en el tercer trimestre de 2015 (-298.200 parados), aunque supera los descensos de 2014 y 2013, cuando el paro bajó en 195.200 y 103.900, respectivamente.

Tras esta bajada del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 4.320.800 personas, su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2009.

Según la EPA, la población activa experimentó un descenso de 27.300 personas entre julio y septiembre (-0,13%), hasta los 22,84 millones de activos.

En el último año, el paro se ha reducido un 10,9%, con 530.000 desempleados menos. En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en el tercer trimestre un 3,03% respecto al trimestre anterior.

Entre julio y septiembre de este año se crearon 226.500 empleos (+1,24%), por encima de los 182.200 puestos de trabajo que se generaron en el tercer trimestre de 2015 y por encima de los 151.000 empleos creados en el mismo periodo de 2014.

En el último año, la ocupación ha aumentado en 478.800 personas, a un ritmo anual del 2,65%, frente al 2,4% del trimestre anterior. De este total, el sector privado creó 217.700 empleos y el sector público, 8.900 puestos de trabajo.

El número de asalariados creció en 216.7800 personas en el tercer trimestre, aumentado en 29.100 los trabajadores con contrato indefinido y en 245.900 los que tienen un contrato temporal.

Consolidar el cambio de rumbo

Revilla considera "excelentes" los datos de la EPA, y sostiene que el reto es "mantener esta tendencia" y consolidar el "cambio de rumbo"

La valoración del Gobierno de Cantabria ha llegado del propio presidente. Miguel Ángel Revilla, quien considera "excelentes" los datos de la EPA, y sostiene que el reto es "mantener esta tendencia" y consolidar el "cambio de rumbo" que a su juicio evidencian estos datos.

Revilla ha destacado además la caída en términos interanuales, que ha duplicado la media del países, con 10.300 desempleados menos que hace un año, solo por detrás de Baleares.

A su juicio, el reto de la Comunidad Autónoma pasa por "mantener esta tendencia" y consolidar el "cambio de rumbo" que evidencian estos datos, a los que ha contribuido una temporada estival "excepcional" y con unos resultados que "no se habían visto en mucho tiempo".

"Verano hay todos los años, pero el de 2016 ha sido mucho mejor en términos económicos y de empleo, por lo que algo está cambiando", ha opinado.

Además, ha recalcado que en todos los sectores de actividad, a excepción de la construcción, se ha producido un incremento de la población ocupada y un descenso de la tasa de paro, especialmente acusado en el caso de los servicios y la industria, con caídas del 32,3 y el 29,2%, respectivamente, en relación con el trimestre anterior.

"Frente a los agoreros que pronosticaban una situación horrorosa, desde que el Gobierno actual tomó posesión Cantabria ha tenido una evolución mucho mejor que el resto de España en lo relativo al paro", afirma Revilla en un comunicado de prensa.

Asimismo, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha atribuido la reducción del paro en el último año a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria, y ha puesto como principal "reparo" del mercado laboral cántabro la precariedad que sigue predominando frente a la calidad en el empleo.

Sota ha insistido en que la precariedad laboral tiene su origen en la reforma laboral aprobada por el Partido Popular y a este respecto ha apuntado que, "aunque en Cantabria tenemos datos de contratación indefinida (74,5%) mejores que los del conjunto de España (73%), no nos resignamos".

"Confío en que el Parlamento de España derogue cuanto antes la reforma laboral para que nuestro país sea más competitivo, para que los trabajadores tengan mejores salarios, para que tengan mejor formación y cualificación, para que aumente la competitividad de nuestras empresas y para que creen empleo más estable y de calidad", ha indicado Sota.

Son lo esperado

Por su parte, Podemos ha señalado que los datos "no son malos, "pero son lo esperado ya que el tercer trimestre recoge todo el empleo temporal del verano". Al respecto, el diputado José Ramón Blanco ha afirmado que "Cantabria no puede vivir exclusivamente de estos tres meses y de Semana Santa".

Podemos teme que los resultados del cuarto trimestre "vayan a ser otros"

Podemos teme que los resultados del cuarto trimestre "vayan a ser otros" y ha vuelto a subrayar que Cantabria necesita, además de resultados a través del turismo, "una fuerte inversión industrial para que los resultados positivos de empleo se den a lo largo de todo el año".

Además ha resaltado que el 93% de los contratos que se han generado hasta septiembre son temporales, que la tasa de paro de Cantabria es del 12,5% y la de menores de 25 años del 29,3%, "una cifra altísima".

Por último, Podemos ha señalado que en el mes de septiembre el paro registrado ha sido de 41.000 personas, de las que 28.998 son trabajadores del sector servicios, un 70%, "lo que viene a confirmar que los picos de empleo en Cantabria dependen del turismo y están estacionalizados", afirma en un comunicado de prensa.

Dirección correcta

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, ha afirmado que el descenso del paro en Cantabria constatado en la EPA es la "evidencia" de que el Gobierno regional orienta la economía "en la dirección correcta".

"A pesar de su carácter estacional, la contundencia de los datos de reducción de paro en Cantabria, tanto desde el punto de vista interanual como en relación al trimestre anterior, es la evidencia de que el Gobierno está orientando la economía en la dirección correcta", ha valorado.

En opinión de la portavoz socialista, "frente a los que intentan dar lecciones de moralidad y de economía pero no son capaces de presentar un solo ejemplo donde sus fórmulas hayan generado más empleo, los socialistas y regionalistas en el Gobierno pueden presentar unos datos razonablemente esperanzadores".

Ha reconocido que los datos de la EPA "no permiten cantar victoria porque hay miles de conciudadanos que aún no encuentran la forma de sostener a sus familias con un puesto de trabajo digno", pero si dejan "reconocer una tendencia clara de mejora progresiva que está dando resultados positivos".

Más crítico ha sido el Partido Popular de Cantabria, que ha considerado que "vienen a corroborar el hecho de que en Cantabria la estacionalidad del mercado laboral aumenta en vez de atenuarse".

Así se ha expresado en un comunicado el portavoz del PP, Eduardo van den Eynde, quien ha añadido que "es evidente que debemos alegrarnos por el hecho de que la EPA del trimestre estival arroje datos positivos, pero no podemos obviar que eso se debe fundamentalmente al tirón del sector servicios en la temporada de verano".

En este sentido, Van den Eynde ha señalado que "en el comportamiento del resto de los sectores, especialmente primario e industria, se detecta que la variación al alza es muy escasa, casi irrelevante". Así mismo, ha indicado que el sector de la construcción "sigue mostrando una enorme debilidad".

Sindicatos y patronal

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha calificado de "positivo y esperado" el descenso del paro en la región en el tercer trimestre por el empleo creado en los servicios en la temporada veraniega, aunque ha puntualizado que "también era esperado que estos empleos fueran muy precarios" porque un 94% de los nuevos asalariados registrados son temporales, es decir, 10.800 de los 11.500 más contabilizados en comparación al trimestre anterior.

En un comunicado, Ibáñez ha destacado que Cantabria haya registrado el pasado trimestre el mayor descenso del desempleo de toda España, pero ha lamentado que "una vez más" este hecho responde a un incremento "casi hegemónico" del empleo temporal y a la estacionalidad de la economía regional, ya que "la gran mayoría" de los nuevos ocupados son del sector servicios (10.100 ocupados más).

Similar ha sido la visión de la secretaria de Empleo de CC.OO. de Cantabria, Laura Lombilla, ha sostenido que los datos confirman la "indulgencia" que supone la temporada estival para el mercado laboral de Cantabria, aunque pueden parecer "un tanto engañosos" puesto que la creación de empleos se concentra en el sector servicios y son trabajos con una tasa "muy alta de temporalidad".

Una temporalidad, ha dicho Lombilla, concentrada en los meses de verano y que no tiene continuidad durante el último trimestre del año, por lo que el paro volverá a crecer en la recta final de 2016, demostrando que el mercado laboral de la región "se asienta" en etapas muy concretas del año, "con mejorías puntuales" dando paso a largos periodos de inestabilidad laboral, y a su vez, económica y social, ha augurado en un comunicado.

La portavoz de CC.OO. ha lamentado que la "precariedad" en el empleo se haya "consolidado" en Cantabria e incluso se haya "normalizado", sobre todo después de observar cómo en los últimos cinco años ha descendido el número de asalariados en sectores de alto valor añadido, como la industria (-3.500) y han aumentado las personas que trabajan en el sector servicios (1.800).

Por su parte, CEOE-CEPYME Cantabria considera que los datos reflejan el "gran esfuerzo que empresarios y trabajadores de la región están realizando". En su opinión, la bajada del desempleo "demuestra a su vez que las empresas de la región apuestan por el futuro y tienen expectativas de mejora de su actividad".

La organización empresarial destaca que "todas las partes aspiramos a ofrecer empleo de mejor calidad e indefinido y los datos parecen ir mostrando señales de que este esfuerzo conjunto da sus frutos".

Para CEOE-CEPYME Cantabria "la reapertura y transformación de algunas empresas del sector industrial empieza a mostrar resultados positivos lo que hace hoy más importante que nunca una adecuada planificación de las medidas de apoyo, porque de este modo lograremos una región con los merecidos stándares de competitividad".

En cuanto a la aportación del turismo a los datos positivos de recuperación del empleo de la región, CEOE-CEPYME señala que si bien en julio, agosto y septiembre el sector ha venido arrojando tradicionalmente sus mejores balances, este año se evidencia la gran capacidad y disposición de las empresas que operan en el turismo de la región "y la necesidad de trabajar para que su potencial se extienda al resto del año y no se concentre en un solo trimestre".

Cantabria lidera la caída del paro gracias a los contratos temporales de verano
Comentarios