miércoles. 24.04.2024

El descenso en la facturación de la industria, de un 1,5% en Cantabria en febrero respecto al mismo mes de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que los pedidos disminuyeron interanualmente más, un -7,7%. Ambos parámetros, tanto facturación como pedidos, subieron de media en España un 2,6% y un 3,3%.

Así, el descenso de la facturación de la industria en Cantabria fue el séptimo más importante por comunidades, solo superado por Murcia (-9,3%), Madrid (-7,55), Andalucía (-5,55), Asturias (-3,5%), Castilla La Mancha (-3%) y La Rioja (-1,8%).

Cantabria lidera la caída de la facturación en lo que va de año, con un -10%, frente a una media nacional que registró un crecimiento del 0,2%

Además, Cantabria lidera la caída de la facturación en lo que va de año, con un -10%, frente a una media nacional que registró un crecimiento del 0,2%.

Por lo que se refiere a la entrada de pedidos, el descenso de Cantabria fue el tercero más importante de los registrados en febrero, solo superado por los de Asturias (-10,7%) y Región de Murcia (-8,8%).

En lo que va de año, la caída media que ha tenido la entrada de pedidos en Cantabria ha sido del -9,9%, la más importante tras la de Asturias (-13,4%) y en contraste con la media de España que creció un 1%.

En España, la cifra de negocios de la industria subió un 2,6% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,3%. Con el dato de febrero, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a tasas positivas después de haber registrado en enero retrocesos interanuales del 2,4% y del 1,3%, respectivamente.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,8% el pasado mes de febrero en tasa interanual, cifra 1,5 puntos inferior a la de enero, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 1,2%, cinco décimas menos que en enero (+1,7%).

Más servicios

Estos datos contrastan con el sector servicios, que registró en febrero un aumento medio de su facturación del 4,9% en Cantabria, donde el empleo se elevó un 1,2%, en ambos casos por debajo del valor medio, según datos provisionales difundidos este jueves por el INE.

Así, el repunte del 4,9% en la facturación experimentado por la región es el cuarto más bajo de todo el país, solo por delante de los de Castilla y León (2,4%), Comunidad de Madrid (3,3%) y Aragón (3,5%). De media, las ventas crecieron un 5,8% en España en el segundo mes del año.

En lo que va de año, la facturación creció en Cantabria un 3%, lo que supone un punto menos de lo que lo hicieron de media las comunidades (4%).

Al igual que las ventas, el empleo repuntó en todas las comunidades en febrero aunque en Cantabria se registró el crecimiento más moderado, la mitad que el registro medio (2,5%). En términos mensuales, el empleo cayó un -0,4% en Cantabria en el segundo mes del año en comparación con enero, el segundo mayor retroceso por comunidades tras Valencia (-1,6%) y similar a los registrado en La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha. En España, el retroceso medio mensual fue de una décima.

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,8% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2015

En el conjunto nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,8% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2015. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 30 meses de ascensos, es 3,5 puntos superior a la de enero, cuando las ventas del sector repuntaron un 2,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de febrero un avance interanual del 3,4%, tasa medio punto inferior a la registrada en enero (+3,9%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el segundo mes del año un 2,5% en tasa interanual, una décima más que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 22 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,1%, el mismo descenso que experimentó en enero.

Cantabria lidera la pérdida de facturación industrial en lo que va de año
Comentarios