jueves. 25.04.2024

La “notable caída de las exportaciones” registrada en Cantabria en el primer semestre de 2015 demuestra, a juicio del Ejecutivo regional, la necesidad de “impulsar la modernización de nuestro tejido industrial”, llevando a cabo una “urgente reindustrialización de Cantabria”. Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien ha lamentado el descenso del 13,2% en el sector frente al crecimiento nacional del 5%. En total, y según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones cántabras alcanzaron los 1.143 millones de euros.

Como ha recordado el consejero, este dato publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) está acompañado por la caída del saldo comercial en un 51,8%, siendo en este periodo de 173 millones de euros. Dicho saldo registra la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

Sota ha asegurado que estos datos “refuerzan la necesidad de fomentar la competitividad de las empresas”, logrando así “incrementar sus niveles de exportación”. A su juicio, la urgente reindustrialización regional se basa en el hecho de que “el 74,9% de las exportaciones de Cantabria son bienes intermedios”, lo que representa una caída del 10,9% en este periodo, y “de ellos el 96,4% son productos industriales intermedios”.

En base a los datos recogidos por ICANE Sota ha abogado por alcanzar un “gran pacto social y político” que encamine a Cantabria por la senda de la recuperación social y económica, ya que “está en juego nuestro futuro” ha apuntado.

Exportaciones a la UE

El ICANE también señala que el 67,28% de las exportaciones de Cantabria tienen como destino los países de la UE. En el primer semestre del año esta cifra ha decrecido en Cantabria un 32,1%, siendo Francia y Alemania los países donde más se exporta. El resto de exportaciones son a América (13,2%), África (7,25%), Asia (5,7%), y el 6,6% del resto de zonas.

Por otro lado las exportaciones de maquinaria y bienes de equipo han experimentado un descenso del 59,3% en el primer semestre de 2015 y el saldo comercial en el primer semestre cae también un 51%.

Por su parte, las importaciones ascendieron a 970,5 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,3%, mientras que en el conjunto del país crecieron de media un 4,2%. En este caso, el 62,1% provienen de la UE, el 16,3% de Asia, el 11,9% de América y el 9,7% restante del resto de zonas.

Entre los datos recogidos por el ICANE también se halla el comportamiento de la tendencia de las exportaciones en junio, que refleja que disminuyeron interanualmente un 8,7%, y  de las importaciones, que aumentaron un 1,6%, mientras que la tendencia del saldo comercial disminuyó un 39,4%.

En las exportaciones destaca también el comercio exterior de alimentos, bebidas y tabaco con un 11,9% y los bienes de consumo con un 6,2% del total de exportaciones. En las importaciones acumuladas destacan también los otros bienes de consumo con un 16,9% y alimentos, bebidas y tabaco con un 8,6%.

Cantabria necesita “impulsar la modernización del tejido industrial” de forma urgente
Comentarios