jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha pedido autorización al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para renegociar los préstamos contratados con entidades financieras, algunos de ellos a tipos de más del 7%, y para ampliar los plazos de amortización.

La Consejería de Economía y Hacienda ha calculado que el ahorro para las arcas regionales, sin tener en cuenta la posible ampliación de plazos, podría oscilar entre 20 y 28 millones de euros, sólo en 2017, si el Ministerio autorizara a la comunidad autónoma un tipo de interés de entre el 0,5% y el 2%.

El consejero del ramo, Juan José Sota, ha confiado en que la petición de la comunidad autónoma sea aceptada, visto el precedente de Extremadura, a la que el Consejo de Ministros ha autorizado el pasado viernes a endeudarse en 600 millones para reestructurar su deuda.

De ser así, el Ministerio tendría que fijar el tipo de interés de las nuevas operaciones, que Sota espera que se sitúe entre el 1% y el 1,5%, lo que para 2017 se traduciría en un ahorro de entre 22 y 25 millones de euros.

La deuda financiera de Cantabria asciende a 2.697 millones de euros, de los que 692 millones están contratados con entidades financieras

La deuda financiera de Cantabria asciende a 2.697 millones de euros, de los que 692 millones están contratados con entidades financieras (con tipos que llegan a alcanzar el 6,5%, 7% y 7,4%) y 1.500 a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), cuyo tipo está al 0,83%.

Sota ha destacado que sería "absurdo" seguir pagando tipos tan elevados, correspondientes los más altos a préstamos firmados por el anterior gobierno del PP a finales de 2011 y principios de 2012, cuando los tipos han bajado de una forma "muy importante" y todas las entidades financieras con las que se ha reunido están dispuestas a renegociar los créditos a un interés "mucho más bajo".

Pero el consejero ha señalado que tan importante como renegociar las condiciones de los préstamos, es ampliar la amortización, porque se trata de deuda "a bastante corto plazo" y si se mantienen los vencimientos, sólo en 2017 habría que hacer frente a "más de 400 millones de euros".

El consejero espera una respuesta del Ministerio "cuanto antes", dado que en breve se iniciarán los trámites para la elaboración del presupuesto de 2017, cuyas directrices se publican habitualmente a finales de junio o principios de julio.

Sota trasladó esta petición al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a través de videoconferencia, y posteriormente por escrito con un estudio de los posibles ahorros derivados de la reestructuración de la deuda, contemplando cuatro posibles tipos de interés: al 0,5%, al 1%, al 1,5% y al 2%.

Según esos datos, el ahorro oscilaría entre 20 y 28,5 millones en 2017; entre 13,7 y casi 20 millones en 2018; y entre 7,5 y 11 millones en el año 2019.

Cantabria pide autorización para renegociar su deuda
Comentarios