sábado. 20.04.2024

El Gobierno regional PRC-PSOE ha anunciado en reiteradas ocasiones que su intención es potenciar la industria para cambiar el modelo productivo. Pero los datos todavía confirman que durante la legislatura del PP se apostó más por el sector terciario que por la producción industrial. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios del sector servicios en la región aumentó un 7,3% en junio respecto al mismo mes del año 2014, por encima de la media nacional (6%). Es el tercer mayor aumento del país, mientras que en lo que va de año registra un incremento medio del 3,8%, un punto menos que la media nacional.

Por el contrario, la facturación de la industria descendió un 1,6% en el mismo periodo interanual, mientras que a nivel nacional aumentó un 3,2%. Sin embargo, en lo que va de año registra un aumento medio del 1,2%, inferior en seis décimas al promedio del conjunto del país (1,8%).

El pasado mes de julio, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+8,5%), La Rioja (+8%) y Cantabria (+7,3%), y los menores, en Canarias (+2,3%) y Castilla y León (+3,1%).

En cuanto a la industria, la cifra de negocios aumentó en trece comunidades autónomas y cayó en cuatro: Canarias (-27%), Castilla-La Mancha (-2,7%), Andalucía (-2,5%) y Cantabria (-1,6%). La mayor subida interanual se registró en Castilla y León (+13,5%) y Aragón (+9,4%).

Más empleo en servicios

El aumento en los servicios estuvo acompañado de un incremento en el empleo, que fue del 1,5% interanual y un 1,4% en lo que va de año. En ambos casos, sin embargo, Cantabria se sitúa por debajo de la media nacional del 2% en los dos parámetros. Con respecto al mes de junio el sector experimentó un crecimiento del 2,9%, frente a un 0,3% de media nacional.

Por otro lado, el descenso en la facturación industrial contrasta con las entradas de pedidos del sector, que crecieron un 4,9%, lejos de la media nacional, que presenta un incremento del 8,9%, su mayor alza desde marzo de 2014. En lo que va de año, las entradas de pedidos presentan un incremento medio del 2,8% en Cantabria y del 3,2% en el conjunto del país.

Cantabria sigue confiando su crecimiento al sector servicios
Comentarios