viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria aprobará "en breve", a lo largo de este mes de marzo o el próximo de abril, el decreto de contratación indefinida, que sustituye al derogado en octubre de 2016 y que tendrá carácter retroactivo, hasta la fecha de supresión del anterior.

El nuevo decreto bonificará igualmente los contratos indefinidos que efectúen las empresas, fundamentalmente a jóvenes, parados de larga duración y mujeres, y les obligará a mantenerlos al menos 36 meses a cambio de la ayuda que perderán en caso de no cumplir este último requisito.

Así, será obligatorio mantener estos empleos durante tres años, según ha destacado este jueves la directora general de Trabajo del Ejecutivo autonómico, Ana Belén Alvárez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha valorado los datos del paro registrado en febrero y en la que ha destacado que el objetivo para este año es impulsar la contratación y que el empleo sea estable y se consolide.

Según ha defendido, el nuevo decreto -que está pendiente únicamente de los informes jurídicos para que lo apruebe el Gobierno- "favorece" precisamente la contratación, y se orienta fundamente a jóvenes que buscan su primer empleo, a parados de larga duración y a mujeres, independientemente de su edad.

En este sentido, ha comparado que en el anterior decreto "daba igual" si una persona solo había estado inscrita como demandante de empleo "un día", por lo que a su juicio no se fomentaba el "empuje" de quienes realmente lo necesitan para acceder al mercado laboral o encontrar un puesto.

"A las pruebas me remito", ha comentado Álvarez para apuntar a modo de ejemplo que en febrero de 2017 se han firmado en Cantabria más contratos indefinidos que en el mismo mes del año pasado, cuando "sí existía" el decreto.

Según ha señalado, las subvenciones deben servir para contratar de forma indefinida a las personas con "más dificultades" para tener ese tipo de contrato. Pero ha precisado, en relación con lo anterior, que ahora no hay decreto pero sí contratación indefinida, ya que solo una "minoría" de empresarios pide esa subvención.

En cuanto al nuevo decreto, también ha adelantado que habrá una disposición transitoria para que puedan beneficiarse de las ayudas los contratos temporales convertidos en indefinidos.

Álvarez se ha referido también a la necesidad de que haya, además de actividad económica, "confianza" por parte de los empresarios, ya que no contratan de forma indefinida "porque haya subvención", sino porque quiere estabilidad en su empresa y que formen parte de ella trabajadores "cualificados". Junto a ello, hay que apostar también por la "internacionalización", ha manifestado la directora general.

Todo ello redundará, junto con la formación de los parados que no tienen o que necesitan mejorarla, en la generación y consolidación del empleo, ha concluido Ana María Álvarez.

El Gobierno tendrá “en breve” el nuevo decreto de contratación indefinida, que obligará...