jueves. 28.03.2024
ECONOMÍA

Cantabria cierra marzo con 1.217 personas menos en la lista del paro

La comunidad es la tercera con un mayor descenso, situando la cifra total de desempleados en la región en 44.412 personas.

Revilla asegura que los datos “afianzan la recuperación del mercado laboral”, mientras que la oposición alerta sobre el carácter negativo del resto de indicadores y los sindicatos inciden en el aumento de la temporalidad, que ya representa el 92,47%, da “una falsa tregua” al desempleo y "crece sin cesar".

El paro se ha reducido en Cantabria en 1.217 personas
El paro se ha reducido en Cantabria en 1.217 personas

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 1.217 personas en marzo, lo que supone un 2,67% menos que en febrero, el doble de la reducción registrada en el conjunto del país (1,29%) y la tercera mayor caída por comunidades.

Además, hubo 4.517 parados menos en Cantabria, un 9,23%, en relación con marzo de 2016, en línea con la media nacional (9,58%).

De este modo, Cantabria cuenta con 44.412 desempleados en el tercer mes del año, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Unos datos que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que "afianzan la recuperación del mercado laboral" y "el avance" de la comunidad autónoma "en su lucha por revertir las consecuencias de la crisis económica".

Revilla ha reafirmado que 2017 será "un buen año para el empleo" en la región

Revilla ha reafirmado que 2017 será "un buen año para el empleo" en la región, gracias a "las nuevas políticas" que ha puesto en marcha el Gobierno cántabro y sobre todo a la apuesta por la dinamización económica que realiza el presupuesto regional aprobado en febrero, a través de la recuperación de la inversión pública.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que el hecho de que Cantabria sea la tercera comunidad autónoma donde más baja el paro de España en marzo revela que se está creando empleo y "avanzando hacia cifras anteriores a la crisis económica".

El consejero, después de afirmar que se están "volviendo a conseguir datos de empleo y bajada del paro que no se conocían desde hace siete años", ha opinado que la pasada legislatura del PP estuvo prácticamente "perdida" y a la llegada del nuevo Gobierno del PSOE-PRC en 2015 la situación era de "absoluta parálisis" tanto en inversiones como en la ejecución del propio presupuesto, con efecto "muy negativo" sobre las cifras de empleo en los primeros meses de esta legislatura.

Sota ha remarcado que Cantabria "al fin" ha "remontado" y se pone "en línea" con el conjunto de las comunidades autónomas en las que baja el paro en España.

Oposición

Una visión que, sin embargo, no comparte la oposición. Podemos ha alertado de que los datos de paro son "los esperados" en este periodo, pero Cantabria sigue liderando la precariedad en el empleo generado y "sin atisbo de solucionarse".

Podemos ha criticado que el Gobierno PRC-PSOE "no está por la labor" de impulsar políticas de empleo que resuelvan los problemas precariedad

Para el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, el Gobierno PRC-PSOE "no está por la labor" de impulsar políticas de empleo que resuelvan los problemas precariedad. Así, ha sostenido que la situación de la comunidad "no cambia porque no hay un proyecto más allá de parches como el Año Jubilar o eventos puntuales que para nada pueden dar un giro a la situación de Cantabria".

Por otro lado, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha valorado positivamente el dato del paro, pero ha lamentado que "no se ve acompañado por el resto de indicadores económicos".

Van den Eynde ha matizado que el dato del paro es "una isla en medio de un océano de datos muy preocupantes", como son el crecimiento del PIB un punto por debajo de la media, o que Cantabria "siga estando en la Champions League del déficit".

Por si parte, Izquierda Unida ha pedido al Gobierno autonómico que "deje de fiar" su política laboral "al eterno gran proyecto que nunca llega" y se "tome en serio de una vez" las "debilidades" del mercado de trabajo cántabro, marcado por la precariedad y la temporalidad.

El responsable de Política Institucional de la formación, Miguel Saro, ha advertido de que "no se pueden obviar las debilidades" del mercado de trabajo en la comunidad, que son una estacionalidad, temporalidad y precariedad que "si no se remedian, van camino de ser estructurales".

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno autonómico que "deje de fiar" su política laboral "al eterno gran proyecto que nunca llega"

Sindicatos y patronal

Tampoco los principales sindicatos de Cantabria coinciden con el Gobierno. Aunque reconocen lo positivo de estos datos, todos ellos hacen hincapié en el carácter temporal del grueso de las contrataciones. Así, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que el descenso del paro "es siempre una buena noticia", aunque "esperada" porque en esta época suele reducirse, y en esta ocasión con el "agravante" de que la precariedad del empleo generado "crece sin cesar", con un 92,47% de contratos temporales, el porcentaje más alto desde que se facilita este tipo de dato, en 2002.

"Cantabria sigue teniendo un serio problema con la calidad del empleo generado", ha insistido el sindicalista, quien ha afirmado que el descenso del paro el mes pasado en la región es "la mitad" del registrado en 2016 (4,81%) y es estacional y coyuntural y "muy provisional".

Similares han sido las palabras de la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, quien ha valorado positivamente el descenso del número de parados pero ha considerado que se deben, principalmente, al aumento de los contratos temporales que ofrecen una "falsa tregua" al desempleo.

Al respecto, ha afirmado que este tipo de contrato "caracteriza" el mercado laboral cántabro y supone, en muchos casos, que existan trabajadores que solo están dados de alta unas pocas horas al día.

Por su parte, la secretaria general USO Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi, ha denunciado el "fluctuante y precario" mercado laboral regional, fruto de un modelo económico "sin rumbo".

"Ahora a esperar una buena Semana Santa y si en abril no salen las cuentas, siempre podremos echar la culpa al hombre del tiempo", ha ironizado Martínez Zubimendi, quien ha denunciado que el mercado laboral cántabro continúa reduciendo empleo estable, un 7,7% menos de contratación indefinida que hace un año, y un 5,7% más de empleo temporal. Todo ello con vientos económicos que llegan a la región que le son favorables.

El sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 32.080 desempleados

CEOE-Cepyme Cantabria también ha valorado muy positivamente los datos, pero ha denunciado que el Gobierno regional "no marca" una línea de actuación con la empresa, al tiempo que ha puesto en valor la realización de contrataciones una vez concluidas las ayudas públicas.

"Quienes acusaron a los empresarios de contratar solamente cuando se dan ayudas y despedir cuando estas se acaban, deberían ponerse colorados hoy al ver que las empresas se arriesgan y contratan a pesar de más de seis meses sin incentivos y sin que el Gobierno marque una línea de acción con la empresa más allá del Año Jubilar", ha subrayado el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña.

Datos nacionales

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en marzo en 48.559 desempleados respecto al mes anterior (-1,3%), su tercer mejor registro en un mes de marzo desde 2002.

El volumen total de parados alcanzó a cierre del mes pasado la cifra de 3.702.317 desempleados y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

En Cantabria, en marzo, solo se incrementó el paro en el colectivo sin empleo anterior, con 103 personas más, mientras que descendió en el resto, básicamente en el sector servicios, con 1.016 desempleados menos, seguido de la industria (155), la construcción (115) y la agricultura (34).

Con todo, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 32.080 desempleados, seguido muy de lejos de la construcción (con 4.487 parados), la industria (3.495), el colectivo sin empleo anterior (3.617), y la agricultura (733).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el tercer mes del año eran mujeres, 23.702, frente a 20.710 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (41.116, respecto a 3.296 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (22.187 frente a 18.929 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.781 respecto a 1.515).

Extranjeros

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en marzo en Cantabria 3.962 eran extranjeros, lo que supone 176 menos que en febrero, un descenso del 4,25%, el más importante por comunidades tras el de Baleares (9,5%) y frente a una media que solo retrocedió un 0,52%.

En comparación con igual mes de 2016, el desempleo entre este colectivo también se recortó un 4,3%, al contabilizarse 180 inmigrantes menos sin trabajo, aunque en este caso casi la mitad que el descenso medio (9,13%).

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.738 frente a 1.224 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.539), seguido de la construcción (439), la agricultura (152) y la industria (147). Además, 685 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

Contratos

El descenso del paro en marzo en Cantabria se acompañó del aumento de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 18.862 contratos, 4.233 más que en febrero, lo que se traduce en subida del 28,9%, la tercera más importante por comunidades y casi diez puntos superior a la media del 19,3%.

Sin embargo, Cantabria fue la comunidad en que menos subió la contratación respecto a marzo de 2016, un 4,6% (831 contratos), cuando en España el repunte fue del 14,8%.

De los 18.862 contratos rubricados en marzo, el 7,5% fueron indefinidos (1.420) mientras que el resto, 17.442, tenían carácter temporal.

Así, los contratos indefinidos han subido mensualmente un 10,3% -un 16,1% en España- pero han caído un 7,8% en comparación con marzo de 2016, el único retroceso de todas las comunidades, que de media aumentaron un 18,4%.

Por su parte, los contratos temporales se han disparado un 30,7% mensualmente, el tercer mayor incremento por comunidades y superior al conjunto de éstas (19,4%), mientras internaualmente la subida ha sido la más moderada de las autonomías, del 5,7%, cuando la media subió un 15,4%.

Cantabria cierra marzo con 1.217 personas menos en la lista del paro