domingo 17.11.2019
HACIENDA

Cantabria vota en contra del reparto del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El consejero, Juan José Sota, dice que el Gobierno de España "no responde a lo que se le exige" y reclama que "pague lo que debe" a Cantabria.

El consejero, Juan José Sota, ha votado en contra del reparto del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
El consejero, Juan José Sota, ha votado en contra del reparto del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado al finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno de España "no responde a lo que se le exige". Sota ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "pague lo que debe" a Cantabria.

El consejero ha dicho que, al no haber "ningún tipo de respuesta", Cantabria se mantiene en la misma posición que la semana pasada y ha votado en contra del objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas del 0,4% para 2018 y el 0,1% para 2019.

En opinión del consejero, la reunión ha evidenciado la falta de una "clara directriz" sobre el objetivo de déficit. En este sentido, ha dicho que se cambian algunos criterios en cuanto al reparto "sin tener en cuenta lo que soportan" la Administraciones General del Estado y las comunidades autónomas.

Sota ha recordado que estas últimas tienen mayor gasto que el Estado al asumir la sanidad, la educación o las políticas sociales y, sin embargo, asumen objetivo menor con más gastos. Por tanto, ha añadido, "no hay una explicación lógica de por qué el objetivo de déficit es distinto en un caso y en otro".

Sota ha reclamado nuevamente que se paguen las cantidades adeudadas a Cantabria, correspondientes a 2016 y 2017

REFORMA FISCAL

A través de un comunicado de prensa, el consejero ha resaltado que se ha introducido una nueva variable que "preocupa" a Cantabria, que es cómo va a afectar la anunciada reforma fiscal a los ingresos de las comunidades autónomas.

El consejero ha pedido al respecto "lealtad institucional" al Gobierno de España ya que, según ha apuntado, "cuando se toman decisiones sobre los ingresos que afectan a las comunidades autónomas de forma muy directa y si éstos se rebajan es evidente que se tenga que hacer alguna compensación".

Sota ha reclamado nuevamente que se paguen las cantidades adeudadas a Cantabria, entre las que ha citado los 44 millones de euros, correspondientes a 2016 y 2017, comprometidos por convenio para la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y, en base igualmente a lo firmado con la Fundación Campus Comillas hasta 2020, los 16 millones de euros que se adeudan desde 2012.

También ha recordado los costes derivados de la implantación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la aportación que debe hacer el Estado para financiar la atención a la dependencia.

El consejero ha subrayado que el compromiso entre administraciones "se tiene que cumplir" y ha remarcado que "no puede ser que el Gobierno de España esté trasladando un mayor gasto a Cantabria sin que ésta tenga mayores ingresos y que además se nos obligue a ajustar el déficit".

NUEVOS OBJETIVOS DE DÉFICIT AUTONÓMICO

Cantabria y todas las comunidades socialistas han votado en contra, salvo Extremadura, que se ha abstenido

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas, ha aprobado este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda propondrá a las regiones y que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.

Las nuevas metas han sido aprobadas con el voto a favor del Estado, las CCAA del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de Cantabria y todas las regiones socialistas, salvo Extremadura, que se ha abstenido, y Cantabria, donde gobierna PRC-PSOE, mientras que Cataluña no ha podido votar porque no ha asistido el consejero de Hacienda.

El CPFF, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha votado los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 que suponían una relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019.

El Gobierno había retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar su nueva propuesta, que eleva del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit de las CCAA para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantiene la meta de equilibrio para 2020.

El cambio en el voto de Canarias se produce después de que ayer Montoro se comprometiese a que el superávit que este año puedan conseguir las islas se destine a inversiones productivas.

La décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los "buenos datos" de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva.

En la última reunión del CPFF del pasado 29 de junio se aprobó mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018, una décima más que en el anterior CPFF del pasado 22 de diciembre, y estabilidad presupuestaria (déficit cero) para 2019 y 2020, con lo que Hacienda mantenía las metas recogidas en el Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a Bruselas a finales de abril.

Asimismo, se mantenían los objetivos de deuda pública del conjunto de CCAA fijados son del 24% para 2018 (cuatro décimas más que lo acordado en diciembre), el 23,1% para 2019 (cuatro décimas más que en diciembre) y el 22,3% para 2020.

A su vez, se mantiene el aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020 acordados el 29 de junio.

EL TECHO DE GASTO SE MANTIENE Y SE VOTARÁ EL MARTES

El Consejo de Ministros aprobará este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente al Congreso

Pese a la relajación de los objetivos de déficit que Montoro ofrece a las CCAA, el cambio no afectará tampoco al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para 2018 y el aumento del 1,3% previsto para el límite de gasto no conocido, conocido como techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado, tal y como estaba inicialmente previsto.

Así, la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos. Para 2019, el objetivo de déficit del 1,4% se derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 1% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el equilibrio de las corporaciones locales.

Las autonomías rechazaron mayoritariamente la senda 2018-2020 propuesta y aprobada en el CPFF del pasado 29 de junio e incluso algunas acusaron a Montoro de no dar más margen a las autonomías mientras "coquetea" con una bajada de impuestos, en referencia a la negociación con Ciudadanos.

Concretamente, votaron en contra todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia), además de Cantabria y Cataluña, frente a la abstención de Canarias y el voto a favor de las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia).