jueves. 28.03.2024

Cantabria ha vuelto a ser en octubre, por cuarto mes consecutivo, la segunda comunidad en que más se ha incrementado el importe de los efectos de comercio impagados, un 12,4%, por detrás de Asturias (15,7%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La región continúa así el camino de alzas que inició en abril y que rompió la tendencia de los primeros meses del año, donde ocupó posiciones de cabeza en cuanto a la reducción del importe de los impagados.

La subida anotada por Cantabria en octubre contrasta con el descenso medio del 22,5%, impulsado por todas las comunidades autónomas excepto Asturias, Cantabria y Extremadura (2,1%).

También en términos mensuales, Cantabria ha registrado un incremento de los efectos de comercio impagados, en este caso del 17,3%, y que, igualmente, es el segundo más acusado tras el de Castilla La Mancha (20,9%). En España se ha recortado un 22,2%.

El importe de los efectos impagados en Cantabria en el mes de octubre alcanzó casi los 2,4 millones de euros y el importe de los efectos vencidos se elevó a 103,2 millones.

De este modo, el porcentaje de impagados sobre vencidos se situó en la comunidad en el décimo mes del año en el 2,3%, el más elevado por comunidades y superior al medio del 1,8%.

En España, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 20,7% el pasado mes de octubre en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 169.229.

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en octubre 42 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 22,5% en el décimo mes del año, hasta los 228 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.346 euros, un 2,4% menos que en octubre de 2014.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 1,8% en octubre de 2015, cuatro décimas inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.346 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.789 euros) y pagados (1.800 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7 millones en el décimo mes del año, un 4,4% menos que en igual mes de 2014, y su importe fue de 12.570 millones de euros, un 4,2% menos en tasa interanual.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el importe de los efectos vencidos bajó un 9,3%, mientras que el importe de los efectos impagados retrocedió un 22,2%, su mayor descenso en este mes en al menos cinco años.

Del importe total de efectos de comercio vencidos en octubre, el 67% son en cartera y el 33% en gestión de cobro de clientes. Asimismo, del importe total de efectos impagados, el 68,7% corresponden a efectos en cartera y el 31,3% a efectos en gestión.

En el mes de octubre, el 1,9% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,7% de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

Murcia registra el mayor descenso

El mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados en octubre se produjo en Murcia (-54%), mientras que Asturias registró el mayor incremento, con un avance del 15,7%.

Extremadura, con un 3%, fue la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por su parte, Castilla y León (1,2%) presentó el menor porcentaje.

Cataluña y Madrid concentraron cerca de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en octubre (48%).

Los cántabros lideran la morosidad comercial en España
Comentarios