jueves. 25.04.2024

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander ha condenado al Banco Santander a indemnizar a un matrimonio, propietario de más de diez empresas en el sector agroalimentario, por "incumplimientos graves de las obligaciones de información y documentación" en un contrato de adquisición de 100.000 euros en Valores Santander formalizado en el año 2007.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena a la entidad a devolver al matrimonio el dinero invertido, descontando de los 100.000 euros los rendimientos obtenidos, el valor de cotización en el mercado secundario de las acciones obtenidas en concepto de canje, de los dividendos pagados por estas acciones y del valor de los títulos que se hubieran entregado por ellas. Además, impone a la entidad el pago de las costas.

El banco, que ha anunciado a esta agencia que no va a recurrir, alegó que el perfil de los inversores, por ser administradores y socios de un entramado de empresas del sector agroalimentario que contaban con una facturación anual muy elevada, les hacía "comprender el producto".

Sin embargo, el juez de primera instancia afirma que, el hecho de haber "prosperado ejerciendo la industria agrícola de transformación" y tener varias empresas, no permite presumir un conocimiento específico en materia bancaria o financiera, por lo que considera que la entidad incumplió sus deberes informativos al "ocultar aspectos esenciales" del producto.

Por ello, declara que se ha producido un daño patrimonial a consecuencia del canje de los valores en acciones, que ha de ser resarcido. La sentencia se puede recurrir.

Condenan al Banco Santander a indemnizar a un matrimonio por falta de información al...
Comentarios