jueves. 25.04.2024

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha manifestado su confianza en la recuperación de la industria de Cantabria y ha citado como ejemplo el polígono industrial de Vallegón, con una inversión hasta la fecha 20 millones de euros y un 50 por ciento de sus parcelas ya comercializadas.

A su juicio, si la venta de las parcelas de los polígonos es un indicador de la confianza del inversor en la región, la situación es "excelente". Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria está adoptando medidas de relanzamiento del sector de manera continuada, como la puesta en marcha de la segunda fase del polígono de Vallegón, que añadirá 192.400 metros cuadrados de suelo productivo.

El titular de Industria ha realizado estas declaraciones en un comunicado en el que ha valorado los datos ofrecidos el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre facturación y entrada de pedidos industriales, que continúan en terreno negativo en Cantabria, con caídas del 1,5 y el 7,7 por ciento, respectivamente.

No obstante, ambos indicadores, según el consejero, siguen mostrando un comportamiento "más volátil" en la región que en el conjunto del país. Así, ha afirmado que los descensos interanuales de febrero "recortan sensiblemente" los sufridos el mes anterior, cuando las ventas bajaron un 18,8 por ciento, con un -9,9 por ciento en los pedidos.

Existe una clara esperanza en la evolución futura de los indicadores del sector, basada en datos objetivos y medidas concretas

 Para el responsable de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, "no cabe otra valoración de estos datos que no sea negativa", aunque existe "una clara esperanza en la evolución futura de los indicadores del sector, basada en datos objetivos y medidas concretas", ha asegurado.

Las cifras del INE se sitúan en línea con el IPI (Índice de Producción Industrial) de febrero, que recogía una mejora interanual del 5,9 por ciento en relación al mismo mes de 2015. La publicación mensual previa del IPI tiende a actuar como indicador adelantado de los niveles de facturación y pedidos, como permite comprobar su fuerte descenso (-12,7 por ciento) y el comportamiento de ambas variables en enero.

El valor medio de la cifra de negocios nacional con respecto a 2015 subió en febrero un 2,6 por ciento frente a la caída regional del 1,5. Por su parte, la entrada de pedidos presentó un alza media en España del 3,3 por ciento, por un -7,7 por ciento en Cantabria.

La tendencia al desacople de la evolución del sector en España, en términos negativos, prosigue desde marzo de 2013, mes en el que los datos cántabros de producción industrial presentaron una caída interanual del 14 por ciento.

Confianza en la recuperación industrial de Cantabria
Comentarios