miércoles 08.04.2020
ECONOMÍA

Darias no ve "factible" que Hacienda pueda devolver el IVA de 2017 a las comunidades autónomas: "Va a ser complicado"

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, no ve "factible" que el Ministerio de Hacienda pueda devolver los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas. "Hubo una oportunidad en 2019 y no se hizo. No sé si será posible buscar vías, lo intentaremos, pero creo que va a ser complicado", ha asegurado Darias en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

"Hubo una oportunidad en 2019 y no se hizo. No sé si será posible buscar vías", afirma Darias

La titular de Política Territorial y Función Pública ha insistido en la línea marcada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, que la pasada semana acusó la imposibilidad de devolver el IVA al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro. "Es verdad que hay temas que preocupan. Los temas de financiación de IVA se revisan dos años después. Hay dificultades, un tema legislativo que lo impide. A la ministra de Hacienda le toca la papeleta", ha apuntado. Así, y pese a mostrarse optimista, Darias ha asegurado que la devolución del dinero es una posibilidad poco "factible", aunque el Gobierno trata de encontrar algún "resquicio". Ante este escenario, el Ejecutivo se enfrenta a un reguero de denuncias en los tribunales por parte de los gobiernos regionales del PP, pero también de al menos dos socialistas, Castilla-La Mancha y Aragón, dispuestos a presentar la denuncia si no hay pago. El resto de comunidades socialistas apuestan más por la negociación que por un recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque los ejecutivos de Baleares, Asturias y Cantabria no descartan "ninguna vía"

Por último, la ministra se ha referido a la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas que el Gobierno tratará de impulsar en esta legislatura. "Es un órdago complicado, pero es importante. ¿Será posible? No lo sé, pero esperemos", ha zanjado.

Comentarios