viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado el descenso del paro en junio como "un síntoma de recuperación a pesar de todas las dificultades que aún persisten" y ha destacado que, aunque el "mayor tirón" del empleo se ha producido en el sector servicios, también se ha registrado "un ligero repunte" en la construcción y la industria, "después de 4 años desastrosos".

"Esto nos hace pensar que, pese a las dificultades, estamos en situación de recuperar lo perdido en la pasada legislatura y ya nos encontramos muy próximos a los 41.800 desempleados que había cuando yo dejé de ser presidente en 2011", ha declarado el presidente tras conocer los datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Empleo y que él mismo adelantó la semana pasada, durante el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno.

A su juicio y aunque la evolución del empleo en junio debe ser valorada "con reticencia" por su relación con el inicio de la temporada estival, la posición de Cantabria como la segunda comunidad autónoma con mayor caída del paro, solo por detrás de Baleares, y el descenso interanual indican que la situación "empieza a mejorar".

Revilla considera que la posición de Cantabria como la segunda comunidad autónoma con mayor caída del paro y el descenso interanual indican que la situación "empieza a mejorar"

En este sentido, ha reconocido que el mes de junio es tradicionalmente "un mes muy bueno para el empleo por el inicio de las vacaciones estivales", lo cual se refleja en la reducción del paro del sector servicios, cifrada en 2.420 personas. Considera por ello "más positivo" el comportamiento de la construcción, que comienza a "repuntar un poco", con 314 parados menos, y la industria, en la que se han contabilizado 226 parados menos.

Legislatura perdida

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado que los datos del paro confirman que “la pasada legislatura con mayoría absoluta del PP fue una legislatura perdida” en materia de empleo.

“Ni siquiera con maquillaje de cifras ha sido capaces de bajar el desempleo”, ha asegurado en rueda de prensa. En este sentido, ha recordado que en junio de 2011, cuando Ignacio Diego llegó al Gobierno, en Cantabria había 43.098 desempleados, mientras que en junio de 2015, cuando hubo cambio de color político en el Ejecutivo, el dato fue de 43.208. “Es un dato muy revelador”, ha afirmado.

“Ni siquiera con maquillaje de cifras el PP ha sido capaz de bajar el desempleo”, ha asegurado Sota

También ha aludido a las “triquiñuelas” del Ejecutivo del PP, que excluyó de la lista de desempleados a personas que simplemente realizaban cursos de orientación laboral. Según el consejero, “una vez nos hemos desecho” de este elemento lo que hay en Cantabria son 1.425 personas con suspensiones con intermediación, frente a las 3.349 que hubo en junio de 2015.

Sota ha asegurado que “los datos son buenos”, pues a su juicio el bipartito PRC-PSOE ha remontado “una situación difícil”. Aun así, ha reconocido que “nos preocupa la precariedad laboral”, por lo que ha hecho un llamamiento a “todos los grupos” para lograr la derogación de la Reforma Laboral.

Sin embargo, ha negado que el descenso del paro se deba a la estacionalidad. De hecho, ha recordado que los datos son mejores tanto en el primer semestre de 2016 como en el segundo trimestre del año (siempre respecto a 2015). "El paro ha bajado más entre enero y junio que bajo el Gobierno del PP", ha afirmado, como demuestra el hecho de que en ese periodo de 2015 se redujo el desempleo en 7.238 personas, mientras que en 2016 el dato es de 7.404. Más significativo es el balance del segundo trimestre, cuando en 2015 se registró un descenso de 4.512 personas, siendo este año de 6.877.

Los datos del paro son “un síntoma de recuperación a pesar de todas las dificultades...
Comentarios