sábado. 20.04.2024

Cantabria fue en julio la segunda comunidad autónoma donde más cayó la facturación de la industria (-14,3%) y la cuarta donde más descendieron los pedidos (-17,7%), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el desplome de la facturación de la industria en Cantabria en el séptimo mes del año solo fue inferior al registrado por Navarra (-31,4%), en una tabla donde solo tres comunidades puntuaron en positivo -Baleares (3,2%), Castilla y León (2,3%) y Extremadura (0,2%)- y en la que la media cayó un -9,3%.

Además, Cantabria registró un retroceso medio del -7,5% en la facturación industrial en los siete primeros meses del año, el cuarto mayor tras los de Asturias (-7,9%), Andalucía (-8,2%) y Región de Murcia (-10,2%). De media, la facturación industrial retrocedió en España de enero a julio un -1,4%.

Cantabria registró un retroceso medio del -7,5% en la facturación industrial en los siete primeros meses del año, el cuarto mayor de España

Por lo que se refiere a la entrada de pedidos, la caída de Cantabria fue del -17,7%, únicamente superada por las de Madrid (-49,3%), Navarra (-29,2%) y País Vasco (-19,4%).

Con estos datos, Cantabria lidera el descenso de la entrada de pedidos en los siete primeros meses del año con un -10%. La media nacional retrocedió un -2,1% en dicho periodo.

Datos nacionales

En España, la cifra de negocios de la industria descendió un 9,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2015, su mayor retroceso desde agosto de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector se hundieron un 14,1%, registrando su mayor caída desde marzo de 2013. Con el dato de julio, la facturación de la industria suma tres meses consecutivos de tasas negativas, mientras que los pedidos encadenan dos meses de descensos.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8% el pasado mes de julio en tasa interanual, cifra 1,6 puntos inferior a la de junio, mientras que los pedidos del sector cayeron un 8%, tasa 3,8 puntos inferior a la de junio (-4,2%).

En términos mensuales (julio sobre junio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 1,3%, frente al incremento del 0,4% del mismo mes de 2015 y el aumento del 1,6% de junio de este año.

Por su parte, las entradas de pedidos descendieron un 1,1% en julio respecto al mes anterior, frente al retroceso mensual del 4,6% que experimentaron en junio y el avance del 3% de un año antes.

En los siete primeros meses del año la facturación del sector servicios creció en Cantabria un 5,1%

Interpelación de Podemos

Tras conocerse estos datos, Podemos ha registrado en el Parlamento una interpelación al Gobierno para que detalle las medidas concretas que componen el Plan Industrial para la comunidad que el consejero del área, Francisco Martín, ha asegurado "que revitalizará el sector, incentivará la inversión y creará puestos de trabajo de calidad".

"Cantabria no puede permitir seguir viendo cifras como una caída de la facturación de la industria de un 14% y de los pedidos en un 18%", ha afirmado en un comunicado el diputado morado José Ramón Blanco tras registrar la interpelación.

El diputado de Podemos cree que "Cantabria no puede esperar más" y es "urgente" definir este plan a medio-largo plazo ya que "en más de un año de Gobierno tendrían que estar trazadas sus líneas básicas y se tendría que haber reunido a todos los agentes sociales para definirlo".

Podemos considera que Cantabria necesita, entre otros puntos, modernizar sus industrias para evitar la deslocalización, incentivos para atraer nuevas empresas, así como la mejora de las infraestructuras de transportes para reducir el coste de transporte de mercancías.

Sector servicios

El sector servicios registró en julio un aumento medio de su facturación del 2,3% en Cantabria, donde el empleo se disparó un 3,4%, según el INE.

Así, el repunte del 2,3% en la facturación experimentado por la región es el sexto más alto de todo el país, solo inferior a los de Baleares (6,6%), La Rioja (5,2%), Galicia (5,1%), Canarias (4,8%) y Extremadura (4,3%).

De media, las ventas crecieron un 1,3% en España en el séptimo mes del año, lo que supone un punto menos que en Cantabria. Todas registraron crecimientos salvo Cataluña y Castilla y León, con descensos del -0,5% y -0,1%, respectivamente.

Además, en los siete primeros meses del año la facturación creció en Cantabria un 5,1%, lo que supone 1,3 puntos más de lo que lo hicieron de media las comunidades (3,8%).

El empleo repuntó en todas las autonomías en julio y Cantabria anotó el tercer crecimiento más importante (3,4%) tras Navarra (3,6%) y Baleares (3,5%), similar al de Aragón.

Sin embargo, en los siete primeros meses el año el empleo creció en Cantabria lo mismo que de media en España, un 2,3%. Y ello pese a que la comunidad lideró el incremento mensual del empleo en el sector servicios con un 3%, cuando el conjunto del país subió un 0,3%.

Datos nacionales

En España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,3% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2015. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 35 meses de ascensos, es 3,6 puntos inferior a la registrada en junio, cuando las ventas del sector repuntaron un 4,9%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de julio un avance interanual del 4,4%, tasa una décima superior a la registrada en junio (+4,3%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el séptimo mes del año un 2,3% en tasa interanual, una décima menos que en junio. Con este repunte, el sector suma ya 27 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (julio sobre junio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,4%, igualando el incremento de un año antes. No obstante, esta tasa es nueve décimas inferior al incremento mensual registrado en junio, que fue del 1,3%.

La facturación industrial se desploma mientras el sector servicios crece
Comentarios