jueves 27.02.2020
ECONOMIA

FEPYCAN defiende una apertura comercial más flexible

Agustín Ordejón considera necesario el acondicionamiento de ciertas calles de Santander.

El presidente de Fepycan, Agustín Ordejón, y el consejero Francisco Martín
El presidente de Fepycan, Agustín Ordejón, y el consejero Francisco Martín

La Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN) ha propuesto la apertura de comercios los sábados por la tarde, así como una flexibilización a la hora de administrar los horarios. Estas son solo algunas de las medidas que el presidente de la federación, Agustín Ordejón, ha trasladado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, de cara a potenciar el comercio de Cantabria y en especial el de Santander.

Además de estas, Ordejón también ha planteado la potenciación del transporte urbano y el aumento de alternativas al aparcamiento en el centro de la ciudad, como un parking vertical en la Plaza de las Estaciones.

En relación con las aperturas, FEPYCAN defiende que se introduzcan cambios en los convenios colectivos para que se permita abrir más horas semanales y así administrar el horario en función de las necesidades de los respectivos comercios.

Las propuestas también se refirieron al acondicionamiento de ciertas calles céntricas de Santander por medio de la "arquitectura textil", comenzando por la calle Arrabal, la calle del Medio, o de Juan de Herrera, para acabar como punto de encuentro en la Plaza Porticada.

Zona de Gran Afluencia Turística

El presidente de los pequeños comercios también es partidario de modificar el tiempo y el espacio de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santander a partir de 2016, y es por eso que ha solicitado mantener un diálogo y colaboración constante con el Gobierno de Cantabria, así como participar en la Mesa de Comercio promovida por la Consejería, que ha sido aceptada por Francisco Martín.

Ordejón también considera la necesidad de integrar los comercios de los centro urbanos en los planes de dinamización turística y ha propuesto la creación de un plano de comercio turístico.

Según ha señalado el presidente de FEPYCAN, el comercio en los centros urbanos, además de su valor al mantener la actividad económica y la creación de empleo, "es un sector vivo, innovador y estable que vela por el bien común y el bienestar de los ciudadanos en cuanto se preocupa de la calidad de los entornos urbanos".

Según datos aportados por FEPYCAN, en la actualidad hay 9.800 autónomos del comercio en Cantabria, con más de 8.500 locales comerciales.

Este sector sostiene más de 32.000 empleos (de los cuales el 60% son mujeres y el 20% menores de 25 años), sosteniendo el 14,8% del total de ocupados en la región.

Con un volumen de negocio de 5,7 millones de euros (casi el 10% de los ingresos obtenidos por el turismo), representa el 9,3 por ciento del PIB de Cantabria.

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