jueves. 28.03.2024

Isabel Espejo, inspectora de Hacienda del Estado, ha participado en un encuentro de la UIMP celebrado en Santander en el que ha destacado que “la lucha contra el fraude se debe a que el Estado de Derecho, el engranaje que garantiza el principio de legalidad, no está funcionando" y que, por lo tanto, supone "un fracaso" de este Estado.
De esta forma ha buscado reivindicar la importancia de que las leyes no pierdan su sentido, porque de lo contrario, “la elusión fiscal está servida”, al mismo tiempo que ha opinado que el origen de este fraude radica en el hecho de que “todo el tema tributario está llevado por gente sin conocimientos jurídicos”. Este hecho refleja según Espejo que “la sustitución de la palabra fraude de Ley Tributaria por conflicto, es un claro síntoma del desconocimiento de la Institución Jurídica".
Isabel Espejo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el encuentro ‘Siete siglos de fraude fiscal (1300-2000)', que se ha clausurado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Según informa la propia universidad, la inspectora de Hacienda también se ha referido al concepto de "ilusión fiscal", según el cual los ciudadanos piensan que "'No pago impuestos pero porque la Ley me lo permite'".
Además, ha manifestado la importancia de potenciar “el engranaje del Estado de Derecho y la simplificación a su vez del sistema tributario nacional”. “Para luchar contra el fraude debemos reconducir los impuestos a términos razonables”, ha matizado.
Al mismo tiempo, ha advertido de que la reclamación de los ciudadanos para controlar en qué se gastan sus impuestos dio como resultado el principio de legalidad, una regla que, en su opinión, "en España estamos a punto de cargarnos".
 

"El fracaso en la lucha contra el fraude muestra que el Estado de Derecho no funciona"
Comentarios