sábado 26/9/20
INDUSTRIA

Funcasa presenta una oferta por Greyco

La sociedad, con la que los trabajadores han alcanzado un acuerdo para que se respeten las condiciones laborales, es por el momento la única que se ha presentado.

Los trabajadores de Greyco han recuperado la esperanza con la oferta de Funcasa
Los trabajadores de Greyco han recuperado la esperanza con la oferta de Funcasa

La sociedad Fundiciones Cántabras San Felices (Fucansa) ha presentado a los administradores concursales su oferta por Greyco y lo ha hecho 'in extremis' ya que el plazo para presentar ofertas concluye este viernes, 4 de marzo.

El presidente del comité de empresa, Francisco González (CCOO), ha indicado en que la oferta de Fucansa, constituida por unos empresarios cántabros con quienes los trabajadores han alcanzado un acuerdo para respetar las condiciones laborales, es "por el momento" la única que se ha presentado.

González ha indicado que los administradores recibieron la oferta para la compra de la fábrica "ayer jueves a última hora" y ha sido aceptada porque cumple con los requisitos (sobre cerrado y aval económico), pero "lo más probable" es que no se abra hasta el próximo lunes, 7 de marzo, debido a que el plazo para presentar ofertas continuará abierto hasta mañana.

Al conocer la oferta en firme de Funcansa, el comité de empresa ha remitido un escrito al Juzgado de lo Mercantil, que ya había autorizado la extinción de los contratos de los 53 trabajadores, para que no envié las cartas de despido hasta que se abra la oferta.

Y es que desde el comité confían en que la oferta de Fucansa será aprobada y adjudicada por los administradores concursales y así la fábrica de San Felices de Buelna pueda volver a ponerse en marcha "pronto". En este punto, González no ha querido dar un plazo ya que antes hay que dar algunos pasos.

Entre ellos, ha destacado que Fucansa tendrá que ponerse en contacto con los proveedores, con los clientes y, principalmente, con el equipo de mantenimiento para revisar y poner a punto las máquinas de la fundición "porque llevan paradas 14 meses".

El presidente del comité ha indicado a esta agencia que, una vez que sabido de la presentación de la oferta, "el semblante de los trabajadores ha cambiado" después de los últimos días en los que no ha habido más que "nervios y tensión" entre la plantilla debido a que se acababa el plazo de la primera fase de la liquidación, en el que se puede optar a la compra de la empresa.

Sobre el acuerdo laboral con Fucansa, González ha explicado que los empresarios que han constituido la sociedad se han comprometido a "respetar las condiciones laborales: subrogar los contratos, mantener la antigüedad de los trabajadores y el convenio del metal".

Asimismo, abonará las cantidades pendientes de abonar a los trabajadores que, aunque González ha dicho que "no es mucho", se pagarán de forma prorrateada".

Comentarios