viernes. 29.03.2024

Tras varios días de concentraciones en distintos lugares de España, entre ellos Cantabria, los participantes en la marcha blanca se concentran este viernes frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para intentar poner fin a la crisis del sector lácteo y donde confían en que la ministra responsable, Isabel García Tejerina, les reciba.

Este recorrido, que comenzó en León el pasado 28 de agosto, pretende acabar con la crisis del sector del lácteo, con el fin de los precios por debajo de los costes de producción y la recogida de toda la leche.

Los participantes de esta marcha han llegado ya a la comunidad madrileña y prevén salir este viernes desde Aravaca, a las 10:00 horas, para concluir su última etapa ante el Ministerio, "a la espera de una respuesta del Consejo de Ministros" y donde repartirán 'briks' de leche.

La décima etapa transcurrió entre Segovia y Guadarrama (Madrid) y en ella participaron más de un centenar de ganaderos y acompañantes procedentes de Castilla y León, Cantabria y Asturias y a los que se unieron productores madrileños.

Singularidad de Cantabria

En este aspecto, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha urgido en el Consejo Consultivo de Política Agraria Comunitaria a buscar una solución sobre el precio de la leche, y ha aludido a la "singularidad" que la producción láctea tiene en Cantabria, comunidad autónoma que, según ha reivindicado, es junto a Galicia, la región "más afectada".

Así lo ha afirmado este jueves ante la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el resto de consejeros de las distintas comunidades autónomas, en una reunión que tenía como único punto en el orden del día la evolución de los  mercados y que se ha celebrado de cara al Consejo del próximo lunes, 7 de septiembre, de los 28 ministros de Agricultura en la Unión Europea en Bruselas.

Oria ha asegurado que Cantabria "confía en que las medidas propuestas” por el Ministerio y las que el próximo lunes pudieran adoptarse en el seno del Consejo Consultivo de la UE colaboren en la mejora de los precios de la leche al productor y a una estabilidad en la cadena láctea de Cantabria.

En la reunión, celebrada en el MAGRAMA, se ha realizado un repaso general de la situación que hay por las comunidades autónomas sobre un problema que, según mantiene el Gobierno cántabro, aunque es nacional "está más focalizado en determinadas regiones", "sobre todo" en Cantabria y Galicia.

En ese sentido, señala que aquellas comunidades que cuentan con una industria transformadora "potente", como Andalucía, Asturias o País Vasco, se encuentran "menos afectadas".

Según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa, en la reunión, García Tejerina ha insistido en la imposibilidad de fijar precios para la leche y ha insistido en que hay que hay conseguir "revalorizarlo" sin establecer un precio mínimo.

La ministra ha recordado que, para ello, se convocó a todos los sectores implicados en pasado 18 de agosto en Madrid donde el MAGRAMA les presentó el documento 'Propuestas de acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad en la cadena de valor del sector lácteo' obteniendo, según aseguró, "una buena acogida" por parte de dichos sectores. Sin embargo, ha apuntado que "son ellos mismos los que deben de adoptar, en su caso, el acuerdo".

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, el MAGRAMA "espera" que este documento sea aprobado por todas las partes, después de la reunión en Bruselas, el 10 de septiembre.

MAGRAMA

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha mostrado convencido de que, trabajando de manera conjunta con el resto de Estados miembros, su departamento podrá trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que ponga en marcha medidas que mejoren la "difícil situación" por la que atraviesa el sector lácteo español y europeo.

Cabanas, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo Consultivo de Política, ha indicado que la postura del Gobierno español está basada en el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 28 de agosto con los ministros de Italia, Francia y Portugal, en la que se decidió trasladar a la Comisión la necesidad de tomar medidas, porque se está dando "una situación de mercado complicada".

Según ha asegurado, a través de la Organización Común de Mercados, existen instrumentos para aliviar la situación del sector, algo que es "necesario", porque "hay determinadas explotaciones ganaderas que se encuentran en problemas".

Cabanas considera que se pueden adoptar medidas que pueden ir en la línea de incrementar el precio de intervención, para poder retirar leche del mercado y que es necesario hablar de almacenamiento y de promoción y, al mismo tiempo, adelantar las ayudas para dar liquidez a las explotaciones. "En definitiva, de todas aquellas medidas que pueden permitir al sector lácteo español y europeo remontar su situación", ha añadido.

Asimismo, Cabanas ha apuntado que, de manera paralela a la reunión de ministros de Agricultura de España, Italia, Francia y Portugal, su departamento está manteniendo contactos con otros países de la Unión Europea, "con el objetivo de llevar una posición compartida" y trasladar al comisario el momento en el que se encuentra en sector, para poder utilizar todos los instrumentos disponibles en la legislación comunitaria.

Los ganaderos se manifiestan en Madrid para poner fin a la crisis en el precio de la leche
Comentarios