viernes. 29.03.2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión semanal, que los sueldos de SOGIESE, Sociedad Gestora del Programa Interreg Espacio Sudoeste Europeo, superen los topes establecidos.

Se resuelve así la discrepancia de la Intervención general, que en uno de sus informes advirtió de que dicha sociedad había pagado sueldos por encima del límite legal vigente en la comunidad autónoma -el plan de ajuste de 2012- y reclamaba su reintegro.

Sin embargo, Ciudadanos (C's) considera "indecente" que se aprueben "sobresueldos" para los trabajadores de empresas públicas mientras se congelan los salarios de los funcionarios, mientras se benefician a los trabajadores de las empresas públicas.

"Con esta medida se logra legitimar los sobresueldos en lugar de solucionar las irregularidades cometidas en la empresa pública Sogiese, donde varios trabajadores cobraron precisamente sobresueldos, contrariando la Ley, y todavía no han devuelto el dinero cobrado de forma ilegal", afirma C's en un comunicado.

El partido naranja señala que el salario medios de los trabajadores de Sogiese es "el más alto" de todas las empresas públicas dependientes del Gobierno de Cantabria, y cuestiona "esta forma de gestionar las irregularidades por parte del Ejecutivo Autonómico que en lugar de buscar soluciones les da legitimidad".

Sota explicó que existía una "discrepancia legal" entre la Intervención General y SOGIESE acerca de si estos salarios están sujetos a la limitación legal establecida en el plan de ajuste de 2012

El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno permite que la retribución anual del personal de la Secretaría Técnica Conjunta del Programa de Cooperación Transnacional de la Unión Europea 'SUDOESTE EUROPEO', adscrito al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), "supere los topes establecidos", para cada una de las categorías, así como la adecuación del salario del gerente de Sogiese al del resto de directores y gerentes de empresas públicas con relación especial de alta dirección.

El acuerdo del Consejo de Gobierno fue desvelado este lunes en el Pleno del Parlamento por el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, quien reprochó al Ejecutivo que haya dado "legitimidad y validez" a las "irregularidades" señaladas por la Intervención por "sobresueldos" en la sociedad pública Sogiese.

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, le respondió que "el único motivo" por el que se ha adoptado esa decisión ha sido "no perder la gestión de los fondos europeos que está haciendo Cantabria respecto a la Unión Europea".

"Había y todavía puede que exista una amenaza cierta de que le retiren a Cantabria la gestión de esos programas europeos, por una cuestión que a Cantabria prácticamente no le cuesta nada, 12.000 euros al año, cuando el presupuesto anual de esa gestión de fondos es prácticamente más de un millón y pico de euros", explicó Sota.

Asimismo, aseguró que "no hay ninguna trampa ni cartón". "Estamos velando por los intereses de nuestra Comunidad. No queremos hacer el ridículo, que nos señalen desde Bruselas porque seamos incapaces de gestionar aquí algo que hemos venido haciendo desde el año 1998", apostilló el consejero.

En el anterior periodo de sesiones, Sota explicó que existía una "discrepancia legal" entre la Intervención General y SOGIESE acerca de si estos salarios están sujetos a la limitación legal establecida en el plan de ajuste de 2012 pese a que el 97% están sufragados por fondos europeos y que han sido acordados por los países participantes en el Programa Interreg (España, Francia, Portugal y Reino Unido) y solo un 3% por el Gobierno regional.

El consejero atribuyó esa situación a un "error" del anterior Ejecutivo regional (PP) al que "se le pasó" solicitar autorización de excepcionalidad para poder sobrepasar este tope y cumplir con lo acordado por los cuatro países del programa.

El Gobierno autoriza que los sueldos de SOGIESE superen el límite legal vigente
Comentarios