jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria, la CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, han acordado diseñar la estrategia de futuro de la economía de Cantabria en la Comisión Sectorial sobre Transformación del Modelo Productivo y Modernización de la Industria y el Medio Ambiente que se ha constituido este viernes en la sede del Gobierno en Peña Herbosa, presidida por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín. La próxima reunión de la comisión se celebrará el martes, 14 de enero, tal y como han acordado los miembros de la misma.

Martín ha reconocido que la comisión trabajará a dos velocidades diferentes, una a largo plazo, buscando la manera de evolucionar hacia un mercado donde la competencia se enfoque en la economía del conocimiento, la economía de la evolución y la elasticidad que permita adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Y por otra parte una velocidad para afrontar medidas coyunturales como las que se están produciendo en estos momentos, "buscando atenuar los efectos de algo que no depende de nosotros", ha señalado Martín, como es una coyuntura internacional en la que hay bajada de demanda de automóviles, encarecimiento de la energía, límites a la exportación o un Brexit que también se cierne sobre la economía cántabra.

La comisión tiene como estrategia global la transformación del modelo productivo y de servicios en Cantabria por medio del apoyo a la descarbonización

El presidente de la CEOE-CEPYME, Enrique Conde, ha puesto sobre la mesa, entre otras cuestiones, la falta de proteccionismo local que existe en Cantabria frente a la que sí practican otras Comunidades como Asturias y País Vasco. Conde ha trasladado también la preocupación del empresariado por el problema energético que afecta a la industria, así como la necesidad de facilitar a las empresas el acceso a las ayudas europeas, el acuciante problema que supone la gestión de residuos, y la lentitud administrativa de las tramitaciones. Asimismo, ha demandado coherencia tributaria para las empresas que además de soportar una carga fiscal importante desarrollan su labor entre "noticias poco esperanzadoras en lo que se refiere a impuestos".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, ha destacado que la reunión servirá para abordar una estrategia de transformación del tejido económico de la región que será a largo plazo. "Hemos hablado mucho de ello, pero no hemos sabido concretarlo en una estrategia que yo espero que ahora sí sea posible", ha comentado Sánchez, añadiendo que la reunión no ha sido ajena a analizar la situación que vive nuestra industria como consecuencia de diversas cuestiones que afectan al coste y a la caída de la producción".

El secretario general de UGT, Mariano Carmona, ha centrado su interés en la fecha de la próxima reunión, y en la necesidad de hablar de la situación actual, "pero hay que hablar también de otros temas para seguir trabajando y poner medidas a corto plazo que puedan recogerse en los presupuestos del próximo año".

La comisión tiene como estrategia global la transformación del modelo productivo y de servicios en Cantabria por medio del apoyo a la descarbonización, proporcionar soluciones de sostenibilidad medioambiental, impulsar la digitalización de las empresas y aquellas ligadas a sectores productivos tecnológicos y de innovación, el apoyo a la I+D, el impulso a la robótica y el intercambio de conocimientos. La comisión también buscará el acuerdo para el desarrollo de sectores estratégicos como la bioeconomía, el turismo, el comercio, la creación de contenidos digitales, las industrias culturales y otros sectores de futuro, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La mesa está formada por los consejeros de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Paco Martín; la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, cuyo lugar ha ocupado Manuel del Jesus; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación, Guillermo Blanco; el presidente de la CEOE-CEPYME, Enrique Conde; el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona y el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez.

La mesa es parte de la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social de Cantabria, que cuenta con cuatro comisiones sectoriales y dos comisiones especializadas. Las comisiones sectoriales, además de la que aborda la transformación del modelo productivo, son la de empleo y formación; la de igualdad, políticas sociales y servicios públicos y la de infraestructuras, transportes y comunicaciones. Las comisiones especializadas son las de responsabilidad social y la de cohesión territorial y despoblamiento rural.

Gobierno, CEOE y sindicatos crean la Mesa sobre Transformación del Modelo Productivo...
Comentarios