miércoles 03.06.2020
CORONAVIRUS

El Gobierno de Cantabria pone en marcha una nueva línea de ayudas al alquiler para personas afectadas por la crisis sanitaria

La subvención se concederá durante un semestre, con un máximo de 500 euros por mes, a quienes hayan visto mermados sus ingresos
Viviendas
Viviendas

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas al alquiler destinada a personas afectadas económicamente por la crisis del coronavirus COVID-19. La ayuda se concederá por un periodo de seis meses y se abonará en un único pago con un máximo de 500 euros por mes. Esta medida contará con una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros con cargo a la Dirección General de Vivienda.

Según ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, podrán solicitar esta nueva ayuda todas aquellas personas que hayan quedado en situación de desempleo, las que estén afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los autónomos que hayan visto reducidos significativamente sus ingresos. Los fondos se pagarán directamente a los propietarios de los inmuebles, con el fin de ofrecer seguridad al arrendador y garantizar el destino de las ayudas.

El interesado deberá acreditar que, en el mes anterior, los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no alcanzaron el triple del IPREM

Para solicitar las ayudas el interesado deberá acreditar que, en el mes anterior a la petición, los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no alcanzaron el triple del IPREM (1.613,52 euros), incrementado esta cuantía en función de los menores o dependientes a cargo. Asimismo, se contemplará el supuesto de que la renta de alquiler más los gastos comunes de la vivienda superen el 35% de los ingresos netos del hogar.

Junto a la solicitud, que se puede descargar en la página web de la Dirección General de Vivienda -www.viviendadecantabria.es- o en el portal Institucional del Gobierno de Cantabria en su apartado de 'Atención a la Ciudadanía', y se podrá presentar a partir de este sábado, se debe adjuntar una copia del contrato de alquiler y acreditación de las tres últimas mensualidades abonadas antes de abril.

ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE

Toda la documentación deberá presentarse a través del Registro Electrónico Común del Gobierno de Cantabria - www.rec.cantabria.es- antes del 30 de septiembre. La ayuda podrá alcanzar el 100% de la renta mensual con un máximo de 500 euros al mes y se podrá conceder por un plazo máximo de seis meses pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020. En ningún caso la cuantía de esta ayuda junto con el resto de programas de ayudas al alquiler podrá exceder del límite máximo del 100% del contrato de alquiler. El importe de la ayuda se calculará tomando como referencia la renta de alquiler que conste en el contrato de arrendamiento, en relación con los ingresos declarados.

Álvarez ha subrayado que para su Consejería "es una prioridad garantizar que las personas no sean privadas de sus necesidades básicas a causa del COVID-19, y en la situación actual, más si cabe, es prioritario adoptar medidas que aseguren a las familias un hogar".

OTRAS MEDIDAS

En este sentido, ha destacado que esta nueva línea de ayudas se suma a otras medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, como son facilitar a los beneficiarios de las ayudas al alquiler el cobro de las mensualidades sin tener que presentar los recibos correspondientes mientras dure el estado de alerta; la suspensión durante dos meses del pago del alquiler a los inquilinos de viviendas del parque público o la apertura de dos centros para la atención a personas sin hogar.

También ha recordado otras iniciativas de su departamento dirigidas a paliar las dificultades económicas que puedan atravesar los cántabros, como el complemento de 75 euros para familias perceptoras de la Renta Social Básica por cada hijo a cargo o el complemento de 200 euros para los trabajadores afectados por ERTE con rentas más bajas.

Comentarios