viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ultima una reforma fiscal de cara al próximo año que se basará en "retoques" a figuras ya existentes y sobre las que tiene competencia la Comunidad Autónoma, como los impuestos de Sucesiones y Transmisiones, pero el PRC-PSOE no va a "tocar" el de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) -que ya se modificó al inicio del presente ejercicio- ni tampoco va a crear tasas nuevas.

El objetivo de estos cambios es introducir "modificaciones" y acometer una reforma que sea "justa" y que implique "que paguen más quienes más tienen", según ha explicado este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

El socialista ha defendido, en declaraciones a RNE Cantabria, que cambios como los previstos en los impuestos de Sucesiones y Transmisiones forman parte del acuerdo de gobierno de su partido con el PRC, y ha apostillado al respecto que, si se suman después otros grupos, "bienvenidos sean".

En este sentido, ha explicado que el bipartito está ahora "ultimando" esas modificaciones o reforma, que será después tratada y aprobada por el Consejo de Gobierno, para su posterior envío al Parlamento y a los grupos con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), donde se someterá a debate y aprobación.

Con motivo de la aprobación de los presupuestos de este año, regionalistas y socialistas (que dirigen la región con minoría parlamentaria) obtuvieron el apoyo de los tres diputados morados a cambio de subir el IRPF a las rentas más altas.

"Somos conscientes de la situación en que se encuentra la ciudadanía", ha admitido el consejero de Hacienda

A este respecto, Sota ha indicado que se trató de una medida "correctiva" y que de cara a los cuentas del próximo ejercicio "en principio" no se va a tocar este impuesto.

"Somos conscientes de la situación en que se encuentra la ciudadanía", ha admitido el consejero de Hacienda, que tampoco tiene "en mente" crear nuevas tasas o figuras impositivas.

Además, ha asegurado que los cambios que se hagan en tributos como el de Sucesiones o Transmisiones "no pueden afectar al común de los ciudadanos" y a la "clase media trabajadora", sino a las rentas "más cuantiosas".

Así, las modificaciones no se aplicarán a una "herencia normal" o a una donación "corriente", ya que el fin último es, como ha insistido Sota, "repartir mejor el esfuerzo" de los contribuyentes.

De todas formas, el Gobierno aún no tiene cuantificado los ingresos que se prevén recaudar con la reforma fiscal, sino que por ahora está haciendo "simulaciones", aunque a lo largo del mes de septiembre podrían tener más datos al respecto.

El Gobierno aún no tiene cuantificado los ingresos que se prevén recaudar con la reforma fiscal, sino que por ahora está haciendo "simulaciones"

Para finalizar, Sota ha abogado por la necesidad de que se acometa una modificación del marco político y fiscal en toda España, ya que Cantabria y el resto de comunidades autónomas necesitan una reforma que logre un "mejor" reparto de la carga de todos los contribuyentes.

Y es que, a su juicio, las reformas acometidas por el PP han "beneficiado" a las rentas más altas, cuando de lo que se trata es, ha concluido, de "hacer pagar" a estas rentas y, al mismo tiempo, "aliviar" la carga tributaria a las clases medias y trabajadoras.

Incompetencia del Gobierno

El Partido Popular y Ciudadanos han rechazado la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria vuelva a subir los impuestos, lo que han achacado a la "incompetencia" del Ejecutivo para cumplir los objetivos de déficit y de deuda.

Así, mientras los 'populares' han advertido que "bajo la falsa premisa de que incrementan los impuestos a quienes más tienen, el aumento del impuesto a las herencias o a la compraventa de un piso al final repercute sobre la clase media", en C's han alertado que el consejero Sota pretende que los cántabros "paguen su incompetencia con más impuestos".

En un comunicado, la diputada regional y portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha expresado la preocupación de su formación por la nueva subida de impuestos que prepara el Gobierno.

"Venimos advirtiendo desde hace meses del propósito del Ejecutivo regional de resolver sus descuadres presupuestarios y sus incumplimientos de déficit y de deuda aumentando los impuestos a todos los cántabros en el próximo presupuesto regional para 2017 y, lamentablemente, nuestro pronóstico es cada vez una realidad más cercana", ha sentenciado.

Los 'populares' han advertido que "bajo la falsa premisa de que incrementan los impuestos a quienes más tienen, el aumento del impuesto a las herencias o a la compraventa de un piso al final repercute sobre la clase media"

Para la exconsejera, la revisión al alza de los recursos tributarios de competencia autonómica es "la confirmación de la incapacidad" del consejero y del Gobierno regional para dar cumplimiento a los objetivos de déficit y de deuda.

"Justificar la reforma fiscal como una medida para evitar desigualdades sociales no es más que maquillar el hecho de que el Gobierno PRC-PSOE vuelve a cargar sobre las espaldas de los ciudadanos su propia incompetencia", ha señalado.

"Exigir a los cántabros más sacrificios es justamente lo contrario de lo que hay que hacer para enderezar la deriva económica de la región", ha opinado Mazas, quien se ha preguntado lo que opina el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, sobre esta reforma cuando aseguró que su Gobierno no volvería a subir los impuestos a los cántabros.

La portavoz de Economía del PP ha recordado que esta sería la segunda subida de impuestos que lleve a cabo el bipartito en la presente legislatura, puesto que ya en los presupuestos regionales de este año subieron el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las tasas; y manifestaron su intención de subir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que grava a las herencias, el Impuesto sobre el Patrimonio y otros tributos sobre los que tienen competencia.

Para Mazas es "falso" que las subidas de impuestos llevadas a cabo por socialistas y regionalistas tengan un supuesto carácter social ya que en la tramitación de las cuentas regionales de 2016 el Grupo Popular planteó una enmienda con el objeto de rebajar el IRPF a las rentas inferiores a 20.000 euros (los dos primeros tramos) que fue rechazada.

Además ha dicho que "con el incremento de las tasas no se beneficia a quienes menos tienen sino todo lo contrario", ya que las tasas gravan a todos los cántabros por igual, sin diferenciar sus ingresos, "y obviamente a quien más afectan es a los más desfavorecidos".

Rubén Gómez ha insistido en que ya desde el principio de la legislatura se achacó a Sota que elaborase unos presupuestos con unos ingresos inflados y que no se ajustaban a la realidad

En opinión de Mazas, incrementar los impuestos es la única forma que el bipartito PRC-PSOE maneja para obtener recursos porque "no saben hacer otra política económica".

Ciudadanos

En el mismo sentido, el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento ha asegurado en un comunicado que el consejero de Economía pretende que los cántabros "paguen su incompetencia con más impuestos".

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha insistido en que ya desde el principio de la legislatura se achacó a Sota que elaborase unos presupuestos con unos ingresos inflados y que no se ajustaban a la realidad.

"Ahora se demuestra que Juan José Sota ha faltado a la verdad y va a suponer que los cántabros paguen más impuestos ante el incremento que se espera", ha incidido Gómez, que ha remarcado que Cantabria es una de las comunidades autónomas "con mayor presión fiscal".

Para Ciudadanos este consejero "ha faltado a la verdad" y "no quiere asumir su responsabilidad en su gestión", culpando de la situación al Gobierno central.

El Gobierno ultima “retoques” fiscales que no afectarán al IRPF ni supondrán tasas nuevas
Comentarios