jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido una nueva tanda de cartas a las 14 comunidades autónomas que el año pasado incumplieron el objetivo de déficit público en 2015, entre ellas Cantabria, en las que les da un mes para adaptar sus planes económico financieros de este año al nuevo déficit que se les autoriza, del 0,7 por ciento.

Las cartas, con fecha del día 20 de abril, han sido remitidas a todas las autonomías salvo a las cumplidoras, Canarias, Galicia y País Vasco, por el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Antonio Beteta les recuerda a cada una de ellas cómo cerraron el déficit, la deuda y si cumplieron la regla de gasto el año pasado, según los datos que se comunicaron el pasado día 15 de abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En la carta al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, se señala que la región incurrió en 2015 en una necesidad de financiación que ascendió a 168 millones de euros, el 1,38% del PIB, incumpliendo el objetivo de déficit del 0,7%. Se recuerda además que Cantabria ha cumplido el objetivo de deuda pública, pero ha incumplido la regla de gasto.

Los incumplimientos obligan a las comunidades a presentar de nuevo planes económico financieros en el plazo de un mes

Como ya ha ocurrido en ejercicios anteriores, los incumplimientos obligan a las comunidades a presentar de nuevo planes económico financieros en el plazo de un mes desde "que se constate el incumplimiento"; en esta ocasión, desde ese día 15 de abril, según se afirma en la carta.

 Beteta recuerda a los consejeros que ese nuevo plan deberá incorporar las exigencias que Hacienda ya les hizo el pasado 6 de abril y también por carta: el acuerdo de no disponibilidad y el compromiso de comunicación mensual por el interventor de la comunidad de cómo se va cumpliendo la regla de gasto.

Además, los gobiernos que este año se acojan a los mecanismos de financiación como el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) deben presentar también un plan de ajuste para poder cobrar, plan que también debe adaptarse al nuevo objetivo de déficit del 0,7 por ciento y cumplir esas reclamaciones de principios de abril.

Reuniones bilaterales

El secretario de Estado aprovecha la carta para anunciar que el jueves próximo, día 28 de abril, se celebrará Consejo de Política Fiscal y Financiera y plantea a cada comunidad reuniones bilaterales para cerrar antes esos planes de ajuste y tratar cualquier otro asunto.

Estas reuniones bilaterales comienzan este viernes, aunque tanto Cristóbal Montoro como los secretarios de Estado de su ministerio han tenido ya encuentros con varias comunidades en las últimas semanas. De momento, está previsto que el Ministerio se reúna este viernes con la Comunidad Valenciana, el lunes, con Murcia y Extremadura, y el miércoles recibirá a Castilla-La Mancha y Madrid.

Las CCAA más incumplidoras

El nuevo objetivo de déficit del 0,7% alivia la situación presupuestaria de varias autonomías que incumplieron el déficit en 2015 pero se quedaron entre el 1 y el 1,6%, pero habrá cinco que seguirán todavía lejos. Cataluña debe hacer un ajuste desde el 2,7% de déficit que tuvo el año pasado, Extremadura desde el 2,64%, Murcia parte del 2,52, la Comunidad Valenciana del 2,52 y Aragón del 2,13 por ciento.

En la nueva carta enviada a la Generalitat de Cataluña, el Gobierno recuerda que el exceso de déficit en esta comunidad en 2015 equivale a 5.532 millones de euros; además, cerró el ejercicio con 72.274 millones de deuda, el 35,3% del PIB, cuando no podía superar el 30,4%.

En el caso de Extremadura, su déficit equivalía a 465 millones y su deuda en diciembre era de 3.567 millones (el 20,3%, pero debió ser el 18,4% del PIB); Murcia tuvo un déficit de 660 millones y una deuda de 7.601 (el 27,4% y no el 22,3% permitido); la Comunidad Valenciana cerró 2015 con una necesidad de financiación de 2.548 euros y una deuda de 41.953 millones (un 41,3% del PIB, por encima del 33,5% autorizado).

En cuanto al Gobierno de Aragón, terminó el año pasado con 721 millones de déficit, una deuda del 20,5% (casi 7.000 millones, por encima del 18% autorizado) e incumplió la regla de gasto.

El próximo 28 de abril, se celebrará Consejo de Política Fiscal y Financiera y plantea a cada comunidad reuniones bilaterales para cerrar antes esos planes de ajuste

Todas ellas incumplieron además la regla de gasto, es decir, sus gastos computables crecieron por encima del límite de crecimiento previsto para la economía con respecto al año anterior, el 1,3%, que era el margen autorizado. En el caso por ejemplo de Cataluña, alcanzó el 8,3% y la Comunidad Valenciana, el 6,2%.

Requerimiento a Aragón y Extremadura antes del 4 de mayo

Del grupo de comunidades incumplidoras, hay dos que tienen un problema añadido. Aragón y Extremadura incumplen el plazo legal en el que tienen que pagar a sus proveedores, por lo que Hacienda ya les comunicó que les va a retener recursos que les corresponden del sistema de financiación para abonar esas facturas pendientes.

Ahora, Administraciones Públicas les ha vuelto a escribir para requerirles datos precisos de su deuda comercial. Tendrán que enviar la nueva información antes del 4 de mayo, certificada por el interventor general de la comunidad autónoma.

Hacienda da un mes a las CCAA para adaptar sus planes económicos al nuevo déficit del...
Comentarios