sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han llegado a un acuerdo para la flexibilización de la regla de gasto que supondrá además, según el presidente de la FEMP Abel caballero, que los municipios puedan disponer de su superávit para mejorar los servicios públicos. El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión técnica celebrada hoy miércoles y será elevado a los correspondientes órganos políticos, en el mes de septiembre, para su ratificación e incorporación por vía reglamentaria o legislativa.

La flexibilización de la regla de gasto supondrá que los municipios puedan disponer de su superávit para mejorar los servicios públicos

La comisión técnica, formada por representantes del Ministerio de Hacienda, la FEMP, la AIReF, la IGAE y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha celebrado este jueves en Madrid la quinta y última de sus reuniones de trabajo en la que han quedado definidas las propuestas acordadas sobre la flexibilización de la regla de gasto que, con los actuales criterios, "carecía de racionalidad, porque penalizaba a las Administraciones ahorradoras y favorecía a las que gastaban", ha recordado el Presidente de la FEMP. "Es la primera vez en la historia que se crea una comisión de trabajo bilateral entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para tratar de flexibilizar al máximo la regla de gasto y el destino del superávit de los entes locales", ha afirmado Caballero.

Para la FEMP los retos pendientes en materia de haciendas locales pasan por “abordar un nuevo modelo de financiación local, en paralelo a la autonómica" y un Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, cuya regulación normativa "ha de adaptarse a la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional". Esta última cuestión ha hecho que las entidades locales hayan suspendido su cobro. El Presidente también se ha referido a los municipios en situación de riesgo financiero, al señalar que "aunque no son muy numerosos, sí están atravesando situaciones complicadas para las que hace falta que se adopten soluciones urgentes que les ayuden a salir adelante".

"Aunque no son muy numerosos los municipios en riesgo financiero, están atravesando situaciones complicadas necesitadas de soluciones urgentes"

En cuanto a las propuestas aprobadas por la comisión técnica Hacienda-FEMP sobre la regla de gasto, Caballero ha destacado la elaboración de un Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su aplicación a las Entidades Locales. También ha destacado la decisión de "excepcionar de la aprobación de un Plan Económico Financiero a los supuestos de incumplimiento por uso del RTGG positivo".

El establecimiento de un criterio claro de exclusión de los gastos atípicos y excepcionales en la regla de gasto; la exclusión de los gastos que tienen una contrapartida en ingreso en contabilidad nacional, siempre que se registre en el mismo ejercicio y por el mismo importe y la exclusión de las transferencias entre Entidades Locales asociadas a su financiación, también han sido puntos del acuerdo destacados por la Federación. Asimismo, ha recalcado la inclusión de los gastos plurianuales en Inversiones Financieramente Sostenibles, la ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles a los gastos de inversión dirigidos a evitar la despoblación, educación, medio ambiente y gasto corriente en fomento de empleo y la ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles en el caso de Entidades Locales en despoblamiento. También se recoge el incremento del nivel de gasto computable en la regla de gasto, la inclusión como IFS de las transferencias de capital (siempre que no computen en las dos administraciones públicas implicadas) y la consideración como incrementos permanentes de ingresos por cambios normativos, la afloración de nuevas unidades catastrales fruto de un Plan General Urbanístico.

POSTURA DE HACIENDA

El Ministerio de Hacienda ha matizado que aún no hay un acuerdo con la FEMP sobre la regla de gasto, según señalan a Europa Press fuentes del citado departamento. Únicamente reconocen que hay un documento base que ahora tiene que ser negociado.

No se trata de un acuerdo cerrado sino de un documento base de discusión que ahora tiene que ser negociado y que puede sufrir modificaciones

La Federación ha informado que en este encuentro han quedado definidas las propuestas acordadas sobre la flexibilización de la regla de gasto. Sin embargo, Hacienda ha querido recalcar que no se trata de un acuerdo cerrado sino de un documento base de discusión que ahora tiene que ser negociado y que aún puede sufrir modificaciones.

Desde el Ministerio destacan a Europa Press, además, que la decisión final, en cualquier caso, no la toma un grupo de trabajo técnico, sino un órgano de decisión político.
 

Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias llegan a un acuerdo para...
Comentarios