domingo 22.09.2019
ECONOMÍA

Los hosteleros achacan a un “error de interpretaciones” el aumento de un 38% de los precios que recoge el INE

Hotel Bahía de Santander
Hotel Bahía de Santander

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha desmentido que los precios de los hoteles de la región hayan experimentado una subida superior al 38% en lo que va de año, y asegura en cambio que han bajado desde enero hasta ahora. El colectivo se refiere así, en un comunicado, a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) basados en el Índice de Precios de Consumo (IPC), y que arrojan un incremento del 38,2% en la región.

El colectivo empresarial considera que se trata de "un error de interpretaciones", en el sentido de que los datos ofrecidos por el INE "recogen una variación de índices y no de precios". Además, según la AEHC, en Cantabria "ocurre todo lo contrario", pues los hoteles "han tenido que reducir sus precios medios" este 2018, que va a ser un ejercicio "negativo" respecto a 2017.

Y es que en lo que va de año, explica la asociación, el turismo en la Comunidad Autónoma se ha visto "ligeramente" afectado por la climatología, "bien por el mal tiempo o por el anuncio del mismo", apostillan al respecto. Este hecho ha hecho que "numerosos visitantes decidiesen no venir o anular sus reservas", lo que ha provocado que los hoteles han tenido que "adaptarse a las circunstancias y, para evitar males mayores, han tenido que reducir los precios medios".

Además, Hostelería de Cantabria resalta también la disminución del número de visitantes extranjeros a España, debido a la competencia, sobre todo en precios, de otros países como Turquía y Egipto. Una situación que ha desencadenado una bajada de precios en muchos destinos a nivel nacional, afectando también a Cantabria.

Por estos motivos, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria quiere "desmentir con rotundidad que el precio hotelero en Cantabria se haya incrementado, y menos en un 38%", concluye.

Comentarios