martes 20/10/20
ECONOMÍA

Igual exige “respeto” al Estado, al que reclamará “hasta el último céntimo” del IVA

La alcaldesa de Santander, Gema Igual
La alcaldesa de Santander, Gema Igual

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha defendido este martes que la ciudad reclamará al Gobierno central "hasta el último céntimo" del IVA pendiente de 2017 porque considera que el Estado "debe respeto" a Cantabria y los santanderinos. "La anterior semana tuvimos una comisión nacional y salieron a relucir tres cifras por parte de los técnicos y los ministros. Todavía no sabemos la cantidad exacta que nos deben pero reclamaremos hasta el último céntimo porque es de nuestros ciudadanos", ha expuesto Igual durante un desayuno informativo en Madrid.

El Ministerio de Hacienda anunció la semana pasada la puesta en marcha de un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para las corporaciones locales dándoles así más margen con el fin de compensar por el efecto del IVA pendiente de 2017, que la FEMP cifra en 750 millones y que se descontará del cumplimiento de la norma de gasto.

Igual ha reconocido que se mostró sorprendida porque se nombró a una mujer "sin saber su currículo"

La alcaldesa ha estado arropada en este desayuno informativo en Madrid por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quién ha incidido en que todos los regidores 'populares' reclamarán el IVA de 2017. "Así actúa este Gobierno de Pedro Sánchez, que compra los apoyos de uno y no paga lo que debe a otros", ha subrayado García Egea.

UIMP

Además, Igual ha puesto en valor los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la capital cántabra, a la que pedirá que revalide su compromiso con Santander. Según ha señalado, esta universidad, con sede en el Palacio de la Magdalena de Santander, es un "activo importante" de la ciudad. Por ello, ha instado a la rectora, María Luz Morán Calvo-Sotel, a tener más presencia en la sede de la capital cántabra.

Precisamente, sobre la designación por parte del Gobierno de Morán Calvo-Sotel como rectora, Igual ha reconocido que se mostró sorprendida porque se nombró a una mujer "sin saber su currículo".

RELACIÓN CON EL GOBIERNO AUTONÓMICO

La alcaldesa también ha hablado sobre su relación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), al que ha demandado que hable de empleo, de medio ambiente o de innovación en sus intervenciones televisivas. Con todo, considera que tienen "buena sintonía" en lo personal, si bien ha reconocido que "nunca" se lleva nada de las reuniones que mantienen ambas administraciones.

Por último, ha criticado la existencia de "dos gobiernos" en Cantabria, habida cuenta de la coalición entre el PRC y el PSOE. "Hay asperezas entre consejeros, eso lo vemos todos y no rompen entre ellos por no dejar de gobernar", ha sentenciado.

Comentarios