viernes. 19.04.2024

Diputados de Podemos provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional se han reunido en Santander para reclamar la derogación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un tipo de índice hipotecario que consideran “abusivo y manipulable”, y que “escapa a los controles por parte de las instituciones públicas”.

Diez grupos parlamentarios del partido han registrado en sus respectivas sedes parlamentarias una PNL o moción instando al Gobierno de España a derogar el IRPH,  ya que consideran que se trata de una "gran estafa" por "abusivo, manipulable y opaco", y que según aseguran afecta en España a 1,3 millones de familias, y en Cantabria a unas 10.000.

Para ello han contado con la presencia de José María Irauskin, abogado experto en la materia que colabora con la plataforma IRPH Stop. “Vemos como muchas entidades prefieren vender sus préstamos a fondos buitres de paraísos fiscales por un 5%, mientras que a las familias les piden un 100% y les ponen en la calle”, asegura. “Que bancos que han sido rescatados sean inflexibles con las familias es el colmo”, ha criticado.

“Al no tratarse de una media ponderada el IRPH se dispara”, y puede llegar a subir el precio de la hipoteca entre 200 y 300 euros

El IRPH es calculado por el Banco de España a partir de los datos que envían las diferentes entidades que operan en el mercado. “Entre el día 1 y el 15 de cada mes, se envía una media de lo que se ha cobrado a sus clientes por préstamos hipotecarios, y entonces se lleva a cabo una media simple con lo facilitado por todas las entidades. Estos datos no son públicos y por lo tanto no se puede comprobar que sean verdaderos o no”, matiza Irauskin.

La media que se realiza con todo ello es simple. Esto quiere decir que no se tiene en cuenta si se trata de un banco grande, que puede ser más competitivo en el mercado, o de uno pequeño, que ofrece precios más altos. “Al no tratarse de una media ponderada el IRPH se dispara”. Además, se utiliza un dato TAE, que incluye las comisiones e intereses que pagan los clientes de estos bancos. “Nos encontramos con que los clientes que tienen un IRPH pagan sus intereses y la media que se obtiene del resto que son utilizados para elaborar el índice”. En total, este índice puede llegar a subir el precio de la hipoteca entre 200 y 300 euros al mes.

José María Irauskin, abogado experto en la materia que colabora con la plataforma IRPH Stop

Drama de abuso hipotecario

Diputados de Podemos de varios puntos de España se han desplazado este miércoles a Santander para presentar de forma conjunta la iniciativa y dar visibilidad a este "drama de abuso hipotecario" que, tal y como han denunciado, es "la causa de que muchas familias caigan en la pobreza y pierdan su vivienda".

Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional y Anticorrupción de Podemos, ha garantizado que se trata de una manera más de “exprimir a las familias trabajadoras del país”, y que su labor desde las instituciones es no permitir que se produzcan este tipo de fraudes.

La iniciativa del partido morado ya se ha aprobado en Cantabria y La Rioja, en ambos casos por unanimidad, y se ha presentado también en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Alava, Guipúzcoa, Murcia y Comunidad Valenciana, estando pendiente de debate.

Germán Cantabrana es diputado por Podemos en el Parlamento de La Rioja. "Hay 1,3 millón personas sufriendo por la avaricia de los bancos e inacción del gobierno. Tenemos que lograr que todos ellos recuperen su vida”.

También ha participado en el acto Marta Maicas, diputada de la formación en Baleares, que ha comparado el IRPH con las cláusulas suelo y ha instado a actuar para acabar con esta práctica.

Por su parte, José Javier Bizarro, de Álava, ha hablado de los dramas humanos y personales que está suponiendo la aplicación de este tipo de interés.

Las personas afectadas sólo pueden acudir a la vía judicial en estos momentos. “Nos estamos encontrando con una situación en la que una familia de Álava se ve respaldada por la audiencia, que está dándoles la razón, mientras que una familia con un contrato exactamente igual pero que vive en Guipúzcoa está obligada a pagarlo. No podemos permitir que haya estas desigualdades, es un problema que se debe arreglar políticamente y no a través de la justicia”, matiza el letrado.

Continúa comentando que “nos venden la estabilidad como algo positivo cuando no es así, sólo demuestra que es manejable. Que bancos que han sido rescatados sean inflexibles con las familias es el colmo”, finaliza.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es “abusivo, manipulable y opaco”
Comentarios