jueves. 28.03.2024

Incentro es una empresa de reciente creación, se fundó en Holanda en el año 1996 y recaló en España, más concretamente en Santander, en el 2010.

Desde su aparición se ha convertido en uno de los actores principales del sector de las nuevas tecnologías de la información y es que, precisamente, para Incentro, la información es el principal factor productivo del futuro y, en base a ello, ayuda a las organizaciones a maximizar los beneficios.

La manera de trabajar y de tratar a sus empleados es atípica y diferente y esto se refleja en la satisfacción de los propios trabajadores. Para Eduardo Calzado, consultor de desarrollo móvil de la empresa, le resulta “imposible” encontrar un defecto de Incentro. Para este joven, la filosofía de trabajo es “más que positiva” y uno de los factores que más valora es que “nos dejen expresarnos y que lo valoren, además de ayudarnos a que nuestros propios proyectos salgan adelante”.

Para Calzado, “el equipo de trabajo es muy humano, aquí reina la armonía y el bienestar. Hemos pasado de ser compañeros de trabajo a ser amigos y a ayudarnos mutuamente, lo que se traduce en un ambiente de trabajo inmejorable”.

Asimismo, “si estamos cansados, nos hemos saturado, necesitamos quedarnos en casa o nos surge cualquier inconveniente, podemos irnos de la oficina. No nos establecen un horario de trabajo fijo, somos los responsables de que el trabajo salga adelante y, por ello, nos dan plena libertad para organizarnos”, explica Calzado.

Incentro fue proclamada en 2014 “Great Place to Work” por cuarta vez en los Países Bajos y por primera vez en España, donde tiene su sede en Santander, con 35 empleados, y una oficina comercial en Madrid.

Carlos Arnal es el responsable de marketing y ventas de Incentro y es el encargado de responder a todas las dudas sobre esta novedosa manera de trabajar.

¿Qué diferencia a Incentro de otras empresas para ser elegida como “Great Place to Work”?

En Incentro somos innovadores, tenemos una cultura de empresa distinta e intentamos crear un ambiente de trabajo normal, para que la gente esté a gusto, ya que consideremos que así se puede trabajar mejor y, por lo tanto, obtener mejores resultados.

Para entender nuestra empresa es necesario conocer las tres bases que nos definen: especialización, felicidad y ambición, que se reflejan en que se da autonomía y flexibilidad, en una jerarquía plana o en una proactividad que se basa en que el trabajador quiera realizar cosas nuevas y que tenga metas, no es cuestión de trabajar más horas.

Tenemos un plan de desarrollo personal en el que el propio empleado se pone sus metas y junto al responsable de proyecto o de dentro de la empresa, intenta poner los medios para conseguir esos objetivos que se propone a título personal.

¿Qué más aspectos caracterizan a Incentro?

Nuestra filosofía es la que te he comentado anteriormente. Además, tenemos un comité de eventos, creado por los propios trabajadores, que se encarga de organizar actividades y salidas todos  juntos, que paga la empresa. Hemos ido a conducir coches de carreras, a hacer surf, a la nieve, de fin de semana a Salamanca, nos vamos de cañas, hacemos cenas…

Tenemos una serie de ventajas, pero dentro de una responsabilidad y de una autonomía. No hay nadie que vaya a estar pendiente constantemente del trabajador, él es el responsable de organizarse. Tenemos unos plazos y hay que cumplirlos.

Esta filosofía de trabajo es impensable para empresarios que cuentan ya con una dilatada trayectoria profesional.

Es cuestión de mentalidad. A nosotros nos está funcionando. El 95% de los clientes que tenemos son holandeses. Estamos trabajando desde fuera y están encantados con nosotros. Esta empresa va a hacer 5 años en septiembre y mantenemos clientes desde el primer día y con la barrera que supone la distancia y el idioma.

Al principio, el cliente de Holanda es reticente a que se elabore un proyecto en España, pero les resulta más barato y nosotros aprovechamos esa ventaja competitiva. Luego ven nuestra manera de trabajar y quedan sorprendidos y muy contentos con los resultados.

Una de las acciones que más repercusión ha tenido ha sido Incentronauta, ¿qué es lo que buscaba Incentro con ella?

Viene a colación de los valores de la empresa. Somos diferentes y vemos las cosas diferentes también. Intentamos innovar para crear un valor añadido que le pueda dar algo singular a la empresa. Proponemos muchas ideas de innovación, por ejemplo, llegar a la Luna. Hace años era un sueño, era inalcanzable ofrecer algo diferente. No nos queremos quedar aquí, sino buscar algo fuera de lo habitual y esa es la idea de Incentronauta, llegar a la Luna y hacer cosas distintas.

¿Era una manera de hacer publicidad en Cantabria?     

La idea era sacar unas fotografías para los clientes holandeses. Ellos nos conocen como “incentronauts” y queríamos que nos pusieran cara y que conociesen Santander para buscar cercanía. Pero ha llamado tanto la atención que la gente se ha preocupado y se ha interesado. Somos una empresa diferente que hace cosas diferentes y es cierto que a la mayoría de las personas les ha parecido una idea original.

¿De qué manera busca Incentro involucrar a sus empleados?

Hacemos dos concursos al año entre nuestros trabajadores a nivel internacional y se llama Incentrolabs. Son unos laboratorios dentro de Incentro, donde cada persona o grupo de las distintas oficinas propone una idea a mejorar, ya sea de cara al cliente o de uso interno. Se somete a votación entre las oficinas y se hace un cuestionario. El más votado es el que, finalmente, se lleva a cabo.

Asimismo, se da rienda suelta a que los trabajadores no se queden en su trabajo del día a día, sino que propongan proyectos para que, a través de la empresa, se hagan realidad. Y, en muchas ocasiones, son mejoras sobre los ya existentes.

“Intentamos innovar para crear un valor añadido que le pueda dar algo singular a la...
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