jueves. 25.04.2024

Caja Cantabria está dejando de ser “ La Caja de todos” para convertirse en Liberbank, fruto de la fusión de Caja Cantabria, Caja Astur y Caja Extremadura. El banco obtuvo en el año 2014 un beneficio neto atribuido de 117 millones de euros y tiene casi dos millones de clientes en las más de 1.045 oficinas que operan en toda España.

El fin de Caja Cantabria comenzó el 23 de mayo del 2011, momento en el que se constituyó Effibank (posteriormente Liberbank). Ya el 20 de septiembre del 2014, Caja Cantabria dejó de existir como entidad financiera y pasó a ser una Fundación Bancaria, y el nombre “Caja Cantabria”, una marca comercial de Liberbank, hasta que en abril de este año decidieron que ese sería el nombre comercial con el que se operaría en toda España.

Este cambio de marca comercial y su correspondiente remodelación de la imagen y señalética se prolongará hasta principios de 2016. En Cantabria existen 144 oficinas de dicho banco y son muchas las que ya no tienen ningún tipo de vestigio de Caja Cantabria. Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Liberbank para conocer el proceso de remodelación de la marca en Cantabria, pero no han facilitado ningún dato.

En la actualidad, solo existe  la Fundación Bancaria Caja Cantabria, que tiene un escueto 6,387% del accionariado de Liberbank, y la Obra Social Caja Cantabria, que cada vez cuenta con menos presupuesto.

En el aspecto social, cabe recordar que recientemente fueron desalojados un gran número de integrantes de la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) de la oficina de Liberbank en la calle Burgos en Santander mientras intentaban forzar la negociación para evitar que varias familias fueran desahuciadas. Los participantes fueron identificados y se someten a multas de hasta 600 euros.

Lejos quedan los años en los que “la Caja” patrocinaba a nuestros equipos de élite; un Racing de primera, un balonmano europeo y un baloncesto de ACB que llenaba “el Trueba de Torrelavega”. Lejos quedan también los años en los que los carteles de “la Caja” en las boleras de toda Cantabria brillaban como si fueran nuevos, y, más lejos aún, la Fundación que continuamente realizaba actividades y eventos.

Y esto es debido a que ya no es “la Caja”, ahora es Liberbank, un banco alejado de Cantabria y que tiene su oficina lejos de los intereses de aquí.

Liberbank borra a “la Caja”
Comentarios