martes 12.11.2019
ECONOMÍA

Liberbank deja sin acceso a sus cuentas a miles de usuarios durante más de un día

La entidad atribuye a un fallo informático la imposibilidad de acceder a la banca electrónica y la limitación que solo permite sacar 150 euros de los cajeros.

Un fallo informático ha dificultado el acceso a sus cuentas a miles de usuarios
Un fallo informático ha dificultado el acceso a sus cuentas a miles de usuarios

Todas las alarmas saltaron durante la noche del miércoles. A partir de ese momento, miles de clientes y usuarios de Liberbank vieron cómo su acceso a las cuentas que tienen en la entidad quedó limitado, en algunos casos incluso prohibido. Los cántabros que tienen sus ahorros depositados en el banco en el que está integrada Caja Cantabria vieron cómo el acceso al dinero se limitaba, en los cajeros, a 150 euros. Pero el problema no afectó únicamente a los cajeros.

Los usuarios de la banca electrónica ni siquiera pudieron acceder a sus cuentas. Con el mensaje "Debido a labores de mantenimiento y mejora, nuestro servicio de banca electrónica está temporalmente interrumpido", los clientes vieron prohibido su acceso al servicio durante toda la jornada del jueves, siendo accesible desde primera hora de este viernes.

A esto se añade, además, la imposibilidad de cerrar numerosas operaciones en las oficinas. Al perjuicio a los clientes, que durante más de un día apenas han podido operar con sus cuentas, se suma la falta de explicación con la que muchos de ellos se han encontrado, lo que ha provocado severas críticas. Muchos clientes han denunciado a este medio la falta de información que la entidad ha ofrecido más allá del mensaje en la página web, así como la intranquilidad que ha generado la situación.

Puestos en contacto con la entidad bancaria, lejos de aclarar los motivos por los que ha sucedido este incidente, Liberbank no ha querido explicar a eldiariocantabria.es qué es lo que ha ocurrido, remitiendo a un contacto de correo electrónico genérico en el que, según han detallado, "filtrarán" el mensaje y estudiarán una posible respuesta.

Liberbank achaca todos los problemas a un fallo en el sistema informático cuando se realizaban labores de mantenimiento y mejora de la red

Por ahora, la respuesta génerica de Liberbank es que todos estos problemas se han debido a un fallo en el sistema informático cuando se realizaban labores de mantenimiento y mejora de la red.

Cortes intermitentes

Los primeros problemas se materializaron en cortes intermitentes en el servicio de banca electrónica, pero durante el jueves, cuando la actividad diaria de la entidad comenzó a desarrollarse con normalidad, fue cuando se produjo el corte completo del servicio, cayéndose el servicio informático de Liberbank y generando los problemas que han vivido los usuarios.

Sin embargo, y según la propia entidad, los pagos con tarjeta en establecimientos no se han visto afectados, al menos no de forma tan contundente como la banca electrónica, registrando solo problemas puntuales.

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