martes. 19.03.2024

Las acciones de Unicaja subían casi un 5% en los primeros compases de la sesión de este jueves, mientras que las de Liberbank avanzaban más de un 6% después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan decidido iniciar formalmente las conversaciones para negociar una eventual fusión, tras haberse reunido en la tarde de ayer los respectivos órganos de gobierno.

La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados

En concreto, las acciones de Unicaja se anotaban una subida del 4,49% cercanas las 9:30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,71 euros, mientras que las de Liberbank subían un 6,4%, hasta 0,27 euros. Después de que el lunes ambos bancos confirmaran contactos "preliminares" de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se hubiese adoptado ninguna decisión al respecto, los consejos de administración de Unicaja y Liberbank se han reunido ayer por la tarde y han decidido dar paso al inicio de la negociación formal.

Para ello, han dado mandato a los asesores externos para iniciar la fase de 'due diligence' (auditoría legal), en la que se intercambiarán información y tendrán acceso a sus respectos libros. Unicaja y Liberbank han designado a PwC y Deloitte, respectivamente, para elaborar la auditoría, mientras que los despachos y bancos asesores serán Uría Menéndez y Mediobanca, del lado de Unicaja, y Ramón y Cajal y Deloitte, por parte de Liberbank.

Se da la circunstancia de que son los mismos asesores a los que se dio mandato durante el último intento de fusionar ambas entidades, al que renunciaron en mayo de 2019 tras no llegar a un acuerdo sobre la ecuación de canje, por lo que cabe esperar que el proceso de auditoría sea más breve que la última vez, cuando se alargó durante varios meses.

Una vez que finalice la 'due diligence', con todos los números sobre la mesa, los consejos deberán decidir si dan su visto bueno a una operación que daría lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España (ya materializada la fusión entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja y 45.824 millones de Liberbank, según datos de junio de 2020).

La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

Liberbank inicia el proceso de fusión con Unicaja formalizando las conversaciones
Comentarios