sábado. 20.04.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que las dificultades en la negociación entre los administradores concursales de Greyco y el posible inversor, Urdaneta Capital, se deben a cuestiones "puramente técnicas", por lo que en ellas no hay "nada insalvable".

"Ya sabemos cómo son esos tiras y aflojas en las negociaciones", ha afirmado Martín, quien considera que, en este momento, no está "en discusión" la inversión prevista por Urdaneta, a la que si finalmente hay acuerdo con los administradores concursales se sumaría el crédito participativo ofrecido por el Gobierno de Cantabria, sino a esas cuestiones "técnicas".

El consejero se ha "ratificado" en las condiciones del crédito participativo ofrecido por el Gobierno de Cantabria para apoyar a Greyco y su reapertura, el cual la inversora tendría que devolver a las arcas públicas en siete años".

El Gobierno regional ha previsto casi 61,5 millones de euros, de los que 30,5, casi la mitad del montante global, se destinarán a inversión y a las partidas que pueden generar actividad económica y empleo

Para Martín, en este debate que mantienen los administradores concursales y Urdaneta Capital sobre Greyco "es mejor que sea el mercado el que funcione".

Mientras, ha insistido en que el Gobierno regional ya dejó "claras" las condiciones para apoyar a Greyco, que son las que la UE permite.

Por ello, ha insistido en que ese apoyo del Gobierno a esta empresa de San Felices de Buelna se ofrece a través de créditos participativos en el que "euro que ponga el inversor, euro que puede poner el Gobierno", pero "en ningún caso" es dinero a fondo perdido.

30 millones a generar empleo

En cuanto a la partida presupuestaria de la Consejería para 2016, el Gobierno regional ha previsto casi 61,5 millones de euros, de los que 30,5, casi la mitad del montante global, se destinarán a inversión y a las partidas que pueden generar actividad económica y empleo, y de los cuales 2,8 millones irán dirigidos específicamente para la Comarca del Besaya.

"No éramos hasta la fecha, en esta consejería, una consejería inversora y quiero que a partir de ahora lo sea. Quiero que sea una consejería que no solo estructure la forma de desarrollar los distintos sectores productivos en Cantabria, sino que desde la Consejería también dinamicemos la economía", ha explicado Martín.

Y para cumplir con lo que considera una "obligación" de la Administración, que es, según ha dicho, la de promover la generación de empleo y la actividad económica, Martín ha optado por que los capítulos que más crezcan en el Presupuesto de la Consejería sean los que más influyen en ello, que son --ha defendido-- el VI (Inversiones reales) y VII (Transferencias de capital), que se incrementan un 41 y un 22,6 por ciento, respectivamente.

"Quiero que Industria comience a ser una consejería inversora, que organice sí, que facilite sí, pero también que invierta y dinamice la economía" ha insistido Martín, que ha cifrado el incremento del presupuesto de su departamento en un 14,4%, siendo --ha dicho-- "el que más sube", con 57 millones "líquidos" para gastar si se restan aquellos destinados al pago de intereses y devoluciones.

Para argumentar que hay incremento respecto al de 2015 --en el que la Consejería tuvo un presupuesto de 75 millones--, Martín ha explicado que hay que tener en cuenta que de su departamento sale --y por tanto no se incluye en sus cuentas de 2016-- las dirigidas a la empresa pública Sodercan, que se llevaba 25 millones del presupuesto ahora en curso.

De esta forma, ha contrapuesto los 50 millones que quedarían si no se tiene en cuenta los que se llevaba Sodercan con los 57 líquidos que habrá para gastar en 2016 en su departamento.

Y, entre las novedades en las partidas de este Presupuesto, se encuentran los 1,2 millones dirigidos a apoyar a las industrias para el fomento de la eficiencia energética y de renovables --hay otra de 500.000 a las familias para promover el uso de las energías renovables--, y 300.000 euros para el apoyo al emprendimiento industrial.

Además, se han reservados dos millones de euros para que las entidades locales puedan desarrollar proyectos para fomentar sus potencialidades turísticas.

Dentro de este capítulo, se incluyen algunos programas mencionados por el consejero en su comparecencia para exponer las líneas de la Consejería, que son el denominado 'Caminos del Pas', que busca poner en valor los activos turísticos de este valle cántabro; 'Valles Rupestres', que busca hacer lo mismo pero con las diez cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y 'Villas Termales', para apoyar a los municipios con sector hostelero termal.

Estos nuevos productos turísticos que se quieren promover desde la Consejería tienen, entre sus objetivos, la desestacionalización del turismo.

Por otra parte, y además de estos nuevos productos para desestacionalizar el turismo, también se incluye una partida para acciones de promoción del Año Jubilar Lebaniego, que se celebrará en 2017.

Al margen de los capítulos VI y VII del Presupuesto, también crecen un 3,8% los gastos en personal (Capítulo I), algo que Martín ha achacado a cuestiones a ascensos de categoría, trienios y otros derechos consolidados; y un 13% los gastos corrientes, básicamente destinados a la cobertura de la brecha digital y que sirvan para hacer llegar la banda ancha a 'áreas blancas' de Liébana y Campoo.

Los gastos financieros (Capítulo III) también se incrementan por los 2,5 millones que ha habido que incluir para abonar los intereses por unos créditos prestados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las transferencias corrientes (Capítulo IV) sufren un incremento neto del 6 por ciento por una partida a Cantur para paliar los efectos del proyecto del teleférico de Cabárceno en las cuentas de la sociedad.

Distribución por áreas

En la exposición sobre el presupuesto de la Consejería, Martín ha desglosado la distribución realizada por las distintas direcciones generales que componen su departamento.

De esta forma, la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo es la que se lleve una mayor parte del presupuesto de la Consejería, unos 19 millones.

A excepción de los cerca de dos millones para Comercio y de los 1,2 para Consumo, el resto está dedicado al ámbito de la Industria, apartado en el que se incluyen las partidas dedicadas a las líneas de ayuda para empresas 'Invierte' y 'Compite' del 'Plan Innpulsa' creado por el anterior Gobierno regional (PP) y que Martín ha decidido mantener y destinará a ellas 4,9 millones y 600.000 euros, respectivamente.

Además, se incluye también dentro de este ámbito de Industria un Plan Renove para vehículos profesionales eficientes.

En contraposición, la Consejería ha decidido no hacer extensible este Plan Renove a la compra del resto de vehículos, si bien el consejero ha señalado que, desde el Gobierno central, sí se "están planteando" reeditarlo.

La Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial contará, por su parte, con un presupuesto cercano a los 3,3 millones, que se incrementa un 60% respecto al de 2015.

El "cambio de modelo" productivo e industrial para pasar de un sistema "frágil", como, a su juicio, es el actual, a uno basado en el conocimiento; apoyar a las empresas que ya están en Cantabria y atraer a otras nuevas son algunos de los objetivos de las partidas que se destinarán.

Dentro de este departamento, se incluyen los 2.154.000 euros para la línea de ayudas 'Innova', también perteneciente al Programa Innpulsa, y los 300.000 euros anunciados para emprendedores industriales.

Martín ha reivindicado que Cantabria cuenta con unas condiciones "magníficas" para poder atraer a nuevas empresas al contar, por una parte, con ayudas y suelo industrial público disponible en condiciones ventajosas, algo que se mantendrá, y, por otra, al ofrecer un "ambiente de tranquilidad" y "de normalidad" que, a su juicio, no existe en otras zonas de España, como Cataluña. "A ver quién demonios invierte en este momento en Cataluña", ha dicho.

En Cantabria hay, según h y con unos sindicatos y organizaciones empresariales que trabajan "coordinadamente" y no generan "crispación" o ubicación.

Aunque el consejero ha declinado revelar con qué empresas, algunas de otros territorios, está negociando el Gobierno regional su implantación en Cantabria, si bien ha reconocido que se está avanzando en las mismas.

Según ha adelantado, entre aquellas con las que se está en conversaciones hay algunas nuevas y hay algunas de sectores "muy novedosos", como el transporte eléctrico o el desarrollo de semillas aeropónicas.

Las otras dos direcciones generales de la Consejería, la de Transporte y Comunicaciones, por un lado, y la de Turismo, también incrementar su presupuesto en 2016, hasta los 13,1 y 14,8 millones, respectivamente, lo que suponen incrementos del 29,5 y 15%.

En la estructura de la Consejería también se halla la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), a la que en 2016 se pretenden reducir las transferencias del departamento de Martín en 1,5 millones de euros, lo que, según el consejero, requerirá "mayores" esfuerzos en la gestión de la entidad y también en el incremento de la recaudación por la venta de los servicios que presta.

Martín no ve “nada insalvable” en la negociación entre Greyco y Urdaneta
Comentarios