sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) a crear dos líneas de avales dotadas con 15 millones de euros para ayudar este año a empresas de la región.

La más importante, por importe de 10 millones, está destinada a pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos -en la región hay más de 32.000 y 42.000, respectivamente- mientras que la otra, por 5 millones se dirige a pymes y empresas mayores que éstas.

En cuanto a las condiciones de los avales, se otorgarán por un mínimo de 100.000 euros y un máximo de un millón. El plazo de garantía será, en caso de liquidez, inferior a 5 años, y no superará los 12 años en supuestos de inversión. El coste financiero del aval dependerá de las condiciones de riesgo del titular, y deberá cumplir el carácter de mercado para que no se consideren ayudas de Estado, prohibidas por la Unión Europea.

En términos generales, no podrán avalarse a empresas en crisis, tal y como establece Bruselas, las mismas deberán estar al corriente de pago, y cuando se trate de proyectos de inversión, estos deberán ser viables y se tendrá que justificar la capacidad de reembolso, es decir, el posible retorno de la cantidad avalada.

El Plan Económico-Financiero hace una previsión de ingresos y gastos, que para este año serían de un total de 2.443 y 2.371 millones

Así lo ha detallado este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Juan José Sota, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, y en la que ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es brindar apoyo financiero a las empresas. También ha subrayado que la región cuenta con la autorización del Consejo de Ministros para poner en marcha esta iniciativa.

Además, el titular del ramo ha dado cuenta de la remisión, a la Autorización Independiente de Responsabilidad Fiscal, del Plan Económico-Financiero previsto por la Comunidad Autónoma para los ejercicios 2016 y 2017, y en el que no se prevé "ningún tipo de recortes" ni tampoco "ajustes adicionales".

El documento hace una previsión de ingresos y gastos, que para este año serían de un total de 2.443 y 2.371 millones, respectivamente, según ha detallado Sota, que ha asegurado que según las cifras que maneja el Ejecutivo se cumplirían los objetivos de déficit marcados para 2016 y 2017, del 0,7% y 0,5% del PIB, respectivamente.

Si la AIReF da el visto bueno al plan cántabro, entonces se llevará al Consejo de Gobierno y posteriormente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para su aprobación.

Otros acuerdos

En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha tramitado expedientes por más de 32,5 millones (32.564.442 euros). En el área de Economía, Hacienda y Empleo también se ha aprobado el cese de Carmen Díez Marzal como directora del Servicio Cántabro de Empleo.

Además, se ha autorizado un convenio de colaboración con Forética para la cooperación y apoyo institucional a la campaña 2016-2018 de la iniciativa Entreprise 2020.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.

El objetivo de este convenio es establecer la cooperación del Gobierno de Cantabria como partner institucional en la campaña 2016-2018 de Entreprise 2020.

Y más de dos millones se han autorizado, en el campo de Obras Públicas y Vivienda, para el contrato de mejora de la capa de rodadura, el balizamiento y la señalización de los accesos a los pueblos de Villota, La Serna, La Población de Arriba, Repudio, Allen de Hoyo, Ruanales y Espinosa de Bricia, en Valderredible.

En Sanidad se ha dado cuenta de la adjudicación de diverso material para los hospitales Valdecilla y Sierrallana y el Servicio de Atención Especializada de las áreas III y IV, por un importe cercano a los 13 millones de euros.

Y en Educación se concedieron dos subvenciones nominativas, por importe de 165.000 y 120.000 euros, a los ayuntamientos de Torrelavega y Bezana, respectivamente, para el funcionamiento de las aulas de 2 años.

De igual modo, se autorizaron las contrataciones del servicio de transporte escolar del IES Nueve Valles de Puente San Miguel para el curso 2016-2017, con un valor estimado de 153.125 euros; el soporte técnico para el sistema de gestión educativa YEDRA, por un importe máximo de 1.569.736 euros; y el servicio de asesoramiento, promoción laboral y formación de jóvenes emprendedores, por importe máximo de 200.000 euros.

El consejero, Ramón Ruiz, también informó de la adjudicación de las obras de renovación de la cobertura del patio y pesebrones en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales, con un presupuesto de 88.859 euros.

En Medio Rural se aprobaron subvenciones nominativas por importe de 213.500 euros a favor de AIGAS, UGAM-COAG, ASAJA, SDGM-UPA y FEAGRA-CCOO para financiar gastos de funcionamiento y formación.

Y, finalmente, en Medio Ambiente se aprobó un decreto por el que se procede a la inclusión y zonificación de terrenos del municipio de Polanco en el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral. Esta actualización del ámbito del POL es consecuencia de la adaptación al mismo del Plan General de Ordenación Urbana de Polanco.

Dos nuevas líneas de avales de 15 millones para empresas y autónomos
Comentarios