viernes. 19.04.2024

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 1.361 personas en mayo, lo que supone un 3,19% menos que en abril, en línea con la media nacional (3,13%) y sumando cuatro meses de descensos.

Además, hubo 3.855 parados menos en Cantabria, un 8,53%, en relación con mayo de 2016, en este caso por debajo del descenso medio nacional (11%).

De este modo, Cantabria cuenta con 41.321 desempleados en el quinto mes del año, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en mayo en 111.908 desempleados respecto al mes anterior (3,1%), registrando su cuarto mejor registro dentro de la serie histórica.

Revilla asegura que el "reto" en este momento pasa por "combatir la estacionalidad y la precariedad" que persisten en el mercado laboral

El volumen total de parados alcanzó a finales de mayo la cifra de 3.461.128 desempleados, su nivel más bajo desde enero de 2009.

Ante esto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la Comunidad Autónoma "avanza por buen camino" y así lo demuestra "la recuperación del mercado que poco a poco se va consolidando".

"Los datos son positivos y se van a mantener en la misma tónica en los próximos meses, ya que todo apunta a que el verano va a ser muy bueno en términos de empleo, gracias al empuje del turismo y el sector de los servicios", ha valorado.

A su juicio y además de reducir las listas de desempleados, el "reto" en este momento pasa por "combatir la estacionalidad y la precariedad" que persisten en el mercado laboral, objetivo al que están enfocadas las políticas económicas y de empleo impulsadas por el Ejecutivo para favorecer la recuperación en todos los sectores productivos.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha destacado que la bajada del paro supone volver a cifras de 2009, y reafirma que "las políticas del Gobierno para crear empleo funcionan". Por eso, Sota se ha mostrado convencido de que los datos serán buenos en los próximos meses estivales, y ha subrayado así que "la tendencia positiva del 2017".

Podemos ha recordado que Cantabria tiene "todavía" más del doble de personas en situación de desempleo que las que tenía antes de la crisis

En este sentido, el consejero ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en la misma línea consciente de que el empleo es la "principal preocupación" para los ciudadanos y, por tanto, el eje fundamental de la acción del Ejecutivo.

OPOSICIÓN

 

Para Podemos los datos publicados este viernes son "positivos y esperados" por la influencia de la Semana Santa pero constatan que el empleo que se está creando es "más temporal y precario que nunca". "Con un empleo tan temporal y precario no podemos hablar de recuperación del empleo, porque el empleo que se crea hoy se destruirá mañana, por ser estacional", ha denunciado en un comunicado el secretario general del partido, Julio Revuelta.

Además, el podemita ha recordado que Cantabria tiene "todavía" más del doble de personas en situación de desempleo que las que tenía antes de la crisis. Una situación "altamente preocupante dado el injustificado e irresponsable optimismo mostrado por el Gobierno de Cantabria", a su juicio.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su satisfacción por los datos del paro, en los que nuevamente se constata que Cantabria "parece mantenerse en la senda de la recuperación del empleo, tras dos años muy negativos", si bien considera que uno de los retos de los próximos meses es mejorar la calidad del empleo, no sólo la cantidad, como es habitual en época estival. De este modo, para Van den Eynde, "el optimismo es muy matizado" ya que el mercado de trabajo cántabro sigue estando "muy condicionado" por la temporalidad.

Tras conocerse los datos, el Grupo parlamentario Ciudadanos ha reclamado al Gobierno PRC-PSOE un plan de generación de empleo de calidad en Cantabria. En un comunicado, su portavoz, Rubén Gómez, ha incidido en la necesidad de que en este plan de futuro participen todas las fuerzas políticas y los agentes sociales con el fin de lograr su prevalencia en el tiempo.

Por otro lado, Izquierda Unida Cantabria considera que los datos del paro reflejan la "gran estacionalidad" del mercado laboral y la "debilidad" del mismo. Además, en un comunicado, IU advierte de la "elevada temporalidad" de los contratos que se suscriben en la región. "De nuevo se repite la constante de descenso del paro en período estival debido al empuje del sector servicios mientras sólo el 5,3% de los nuevos contratos son indefinidos", afirma la formación de izquierdas en un comunicado.

 

SINDICATOS

Precisamente esa estacionalidad y precariedad es lo que denuncian los sindicatos. La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que el descenso del paro no constata una mejoría estable del mercado laboral de la región, ya que "refleja el imparable crecimiento de la precariedad laboral".

Lombilla ha basado su afirmación en el alto porcentaje de contratos temporales realizados en Cantabria, que representan casi un 95% del total de los contratos registrados y en el descenso interanual del 5,61% en la contratación indefinida.

Para CCOO estos datos confirman el "enorme deterioro" que está sufriendo la calidad del empleo en la región

Para la sindicalista estos datos confirman el "enorme deterioro" que está sufriendo la calidad del empleo en la región. "Vivimos una situación de incertidumbre y preocupación, ya que el descenso del desempleo en nuestra comunidad autónoma siempre está asociado a la contratación temporal y precaria", ha señalado.

Lombilla ha cuestionado la creación de empleo que se está produciendo, ya que "aumentan los contratos en los sectores más precarios, en jornadas parciales y aumenta el índice de rotación de las personas en el empleo".

Similar es el análisis del secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, quien ha asegurado que el descenso del paro en la región el pasado mes de mayo responde a una creación de empleo "más temporal y precario que nunca".

"Es la tendencia de todos los meses y va a más porque ya superamos los niveles de eventualidad del año 2015, cuando se registraron máximos históricos de la contratación más temporal y precaria conocida hasta ahora en Cantabria", ha agregado Gil en un comunicado.

Para USO, "la mayoría de los contratos creados, como la marea, llegan precarios y se van por donde vinieron. Seguimos con una tendencia negativa en cuanto a la consolidación de contratación estable", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

CEOE-Cepyme Cantabria ha denunciado que se ha ralentizado el ritmo de descenso del paro en la comunidad en el mes de mayo, al tiempo que ha culpado a la Administración de la alta temporalidad existente en la región. "Aunque la empresa cántabra apueste por crear empleo, la alta temporalidad será inevitable mientras la Administración siga echando la siesta", ha denunciado en un comunicado el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña.

SECTORES

En Cantabria, en mayo, el paro bajó en todos los sectores, incluido por segundo mes consecutivo el de sin empleo anterior, donde se ha recortado en 64 personas tras meses en alza. Donde más cayó el desempleo fue en el sector servicios, con 917 parados menos, seguido de la construcción (179), la industria (111) y la agricultura (36).

UGT ha asegurado que el descenso del paro en la región responde a una creación de empleo "más temporal y precario que nunca"

Con todo, el sector servicios sigue aglutinando a casi siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 29.765 desempleados, seguido muy de lejos de la construcción (con 4.260 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.452), la industria (3.172) y la agricultura (672).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el quinto mes del año eran mujeres, 22.143, frente a 19.178 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (38.585, respecto a 2.736 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (20.884 frente a 17.701 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.477 respecto a 1.259).

EXTRANJEROS

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en mayo en Cantabria 3.636 eran extranjeros, lo que supone 83 menos que en abril, un descenso del 2,2%, la mitad del de España del 4,3%.

En comparación con igual mes de 2016, el desempleo entre este colectivo se recortó un 6,7%, nuevamente casi la mitad (11,6% en todo el país), al contabilizarse 262 inmigrantes menos sin trabajo.

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el quinto mes del año eran mujeres

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.515 frente a 1.121 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.313), seguido de la construcción (425), la industria (153) y la agricultura (118). Además, 627 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

CONTRATOS

El descenso del paro en mayo en Cantabria se acompañó del aumento de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 25.286 contratos, 3.070 más que en abril, lo que se traduce en subida del 13,8%, la menor por comunidades y casi la mitad que la registrada en el conjunto de autonomías (26,3%).

Además, Cantabria fue de las comunidades en que menos subió la contratación respecto a mayo de 2016, un 11,97% (2.704 contratos), el sexto menor incremento y cuatro puntos por debajo de la media (15,9%).

De los 25.286 contratos rubricados en mayo, el 5,3% fueron indefinidos (1.346) mientras que el resto, 23.940 tenían carácter temporal.

Así, los contratos indefinidos han aumentado mensualmente un 7,5El sec% -en España un 10,45%- pero han caído un -5,6% en comparación con mayo del año anterior. Se trata del único descenso de todas las comunidades, que de media crecieron un 14,7%.

Por su parte, los contratos temporales han aumentado un 14,2% mensualmente (la mitad que en España donde lo han hecho un 28%) y un 13,16% en términos anuales, tres puntos menos que la media (16%).

El paro baja por cuarto mes consecutivo mientras la precariedad laboral “sigue creciendo”