miércoles. 24.04.2024


Los precios industriales bajaron un -0,2% en junio en Cantabria respecto al mismo mes de 2014, menos que la media nacional que retrocedió un -1,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que los precios subieron nueve décimas la región con relación a mayo, igual que en España.

De este modo, los precios industriales subieron en Cantabria en el primer semestre del año un 0,3%.

En la comunidad, que continúa en terreno negativo, descendieron interanualmente los precios en tres sectores, encabezados por los bienes intermedios (-3,1%) a consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos frente a la subida registrada en junio de 2014. Le siguen los bienes de consumo duradero (-2,9%) y los bienes de equipo (-0,1%).

De este modo aumentaron en Cantabria los precios de los bienes de consumo no duradero (2,9%) a causa, principalmente, del aumento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales; la energía (2%) a consecuencia del incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, superior al aumento registrado en junio de 2014; y los bienes de consumo (1,6%).

Respecto a mayo, los precios subieron en todos los sectores excepto los bienes de consumo duradero, que cayeron dos décimas, y los bienes de consumo y los bienes de equipo, donde permanecieron invariables.

Así, aumentaron los precios de la energía (3,7%) debido a la subida de los de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica; y los bienes intermedios (1,1%) a consecuencia, principalmente, de la subida de precios de la fabricación de
productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. Este incremento se compensa, en parte, por la bajada de los precios del Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

También repuntaron los precios de los bienes de consumo no duradero (0,1) a causa, fundamentalmente, del incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

En cuanto a los datos en lo que va de año, los precios subieron un 0,3% debido fundamentalmente al incremento de los de la energía, que se dispararon un 6,6%.

DATOS NACIONALES

En España, con el recorte interanual en el sexto mes del año, igual al experimentado en mayo, los precios industriales encadenan 12 meses de descensos interanuales.

La energía, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero incrementaron su tasa interanual en junio, mientras que los bienes intermedios la recortaron una décima respecto a mayo, hasta el 0,1%, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos.
 

Los precios industrial bajan un -0,2% en Cantabria en junio, menos que la media
Comentarios