jueves 21.11.2019
IMPUESTOS

Las "grandes herencias" tampoco pagarán el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con el Gobierno PRC-PSOE

Los socialistas incumplen su promesa electoral y en la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales solo contemplan un aumento de tasas. 

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota
El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, afirmó el pasado mes de septiembre, al poco tiempo de iniciar su actividad en el cargo, que la intención del Ejecutivo era lograr que la ciudadanía no tuviera que hacer frente a la carga fiscal e impositiva que había impuesto el PP. Una de sus medidas era revisar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que “paguen las grandes herencias”. Sin embargo, el consejero socialista ha incumplido este compromiso adquirido también en campaña electoral.

Según recoge la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los presupuestos de Cantabria para 2016, que han sido presentados este viernes, modifica 12 normas regionales e introduce una subida media del 1% en las tasas, pero no toca ningún impuesto, ni siquiera el de sucesiones.

Sota ha explicado que el Gobierno no ha recuperado ese impuesto porque con unas elecciones generales a la vista, y estando pendiente la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, ha decidido esperar.

En todo caso, ha explicado que la recaudación del impuesto de sucesiones "no sería muy alta", en torno a cuatro o cinco millones, y el devengo "no es inmediato". "Vamos a ver lo que sucede en 2016, cómo se configura el sistema de financiación autonómica y entonces, será el momento de tomar decisiones en función de las competencias sobre tributos que tengamos", ha dicho.

El consejero ha señalado que "todo apunta a que va a haber un cambio de gobierno que va a alumbrar un sistema fiscal distinto", dado que el actual es a su juicio "insostenible y muy anticuado".

Sota se ha mostrado partidario de configurar un modelo fiscal que establezca "un mínimo en toda España" para evitar que las comunidades autónomas entren en "una carrera a ver quien elimina más impuestos cedidos", como en su opinión ha hecho la Comunidad de Madrid, a la que ha acusado de "competencia desleal".

Subida de tasas

En cuanto a las tasas, ha destacado que el aumento del uno por ciento de media supone una recaudación de 280.000 euros al año, y ha señalado que es parejo al aumento del gasto de personal, que crece también un uno por ciento.

El proyecto de Ley de Presupuestos contempla 78 millones de ingresos por tasas y precios públicos, el 3,2% del total. La mayor cuantía se ingresa por los impuestos indirectos, 810 millones, el 32,9% del total. Después están las transferencias corrientes, con algo más de 568 millones, el 23,1% del total; y la recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales, con 520,4 millones, el 21,1%.

Según ha dicho Sota, la Ley de Acompañamiento crea alguna tasa nueva, que no ha especificado, y modifica 12 normas, siendo las de mayor calado las que introducen cambios en la regulación de la Renta Social Básica y en la Ley de Vivienda Protegida para establecer cauces de intervención en casos de emergencia habitacional.

Los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Aútónoma de Cantabria para 2016 y de Medidas Fiscales y Administrativas están disponibles en la web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es). http://www.cantabria.es/web/direccion-general-tesoreria-presupuestos-y-politica-financiera/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16870/3530113

Rechazo de Podemos

Podemos Cantabria ha mostrado su rechazo a esta decisión del Gobierno regional de "dar marcha atrás" a su intención de recuperar el Impuesto de Sucesiones, y ha considerado este hecho como una "muestra de la falta de valentía y de compromiso con la ciudadanía" del nuevo Ejecutivo PRC-PSOE.

En un comunicado, la formación morada no considera "admisible" que PRC y PSOE "incumplan, a las primeras de cambio", una de sus "principales" propuestas electorales, que además fue "uno de sus caballos de batalla" durante la pasada legislatura, frente a la supresión de este impuesto por parte del anterior Ejecutivo del PP de Ignacio Diego.

Según Podemos, la eliminación de este impuesto "costó" a las arcas públicas de Cantabria "300 millones de euros solo por el dinero no recaudado con la herencia" del presidente del Santander, Emilio Botín, que falleció en septiembre de 2014.

"Duele pensar lo que se podría haber hecho con ese dinero de haberse podido invertir en el estado del bienestar", ha manifiestado Podemos, para quien la decisión de PRC y PSOE es "una prueba de la aún excesiva cercanía" de ambos partidos respecto a "los sectores más poderosos de Cantabria".

Una cercanía que "impide" a socialistas y regionalistas "ser contundentes en una medida que repercutiría en el beneficio del desarrollo de toda la Comunidad".

Sobre las palabras de Sota para justificar la decisión sobre el impuesto por la "expectativa de un cambio" en las próximas elecciones generales que dé lugar a un sistema fiscal "más justo", para Podemos son "una buena muestra de la facilidad del PSOE para prometer una cosa en campaña y olvidarla en cuanto llegan al Gobierno".

Las "grandes herencias" tampoco pagarán el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con el...
Comentarios