viernes. 19.04.2024

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha denunciado este martes que el Plan Económico Financiero (PEF) de reequilibrio, reclamado por el Ministerio a Cantabria por incumplir el objetivo de déficit del 0,7% en 2014, "no se va a aprobar" porque el Gobierno de Mariano Rajoy está ya "en funciones" y "pasa olímpicamente", con el "trastorno" que ello supone para la Comunidad Autónoma, que tendrá que seguir sometida a un "control férreo", ha dicho.

Sota ha asegurado en el Parlamento, durante la presentación del presupuesto de 2016, que no se va a aprobar el PEF de Cantabria "ni ninguno" otro porque el Gobierno "no tiene intención" de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que ha considerado que el Ejecutivo del PP "ha tomado el pelo una vez más" a las comunidades autónomas.

No se va a aprobar" porque el Gobierno de Mariano Rajoy está ya "en funciones" y "pasa olímpicamente"

El consejero ha señalado que el Gobierno PRC-PSOE ha hecho "un gran esfuerzo" para presentar ese plan (de 108 millones de euros, de los que 40 afectaban a partidas del presupuesto), que tuvo que hacer "deprisa y corriendo" porque el PP eludió esta responsabilidad y "dejó pasar el tiempo".

"Que no se apruebe nos causa problemas porque tenemos que pedir autorización al Consejo de Ministros para cualquier cosa" y puede generar "retrasos" incluso a la hora de recibir ingresos, como los 14 millones de euros pendientes de la aportación del Estado para las obras de Valdecilla, ha explicado Sota en declaraciones posteriores a los medios de comunicación.

El consejero ha señalado que Cantabria reclamará la aprobación de su PEF para evitar la "espada de Damocles" que supone que la comunidad autónoma esté "intervenida". Sota ha realizado estas afirmaciones después de que la portavoz del PP y exconsejera de Economía y Hacienda se quejara de que el Gobierno no le facilita el PEF que ha remitido al Ministerio.

"Que no se apruebe nos causa problemas porque tenemos que pedir autorización al Consejo de Ministros para cualquier cosa"

Gasto social

El consejero ha comparecido este martes en la Comisión de Economía del Parlamento para presentar el proyecto de presupuestos para 2016, en el que según ha insistido, el gasto social es "la gran prioridad", algo que han reiterado PRC y PSOE y que sin embargo el PP y Ciudadanos han cuestionado. Podemos, por su parte, ha admitido que el gasto social "se ha mejorado".

Sota ha destacado que el 75% del presupuesto se dedica a gasto social. "Tres de cada cuatro euros", ha dicho, se gastarán en salud, educación, servicios sociales y empleo, y de cada 100 euros 37 se gastarán en salud, 24 en educación, 10 en servicios sociales y cuatro en empleo.

El gasto social es "la gran prioridad", algo que han reiterado PRC y PSOE y que sin embargo el PP y Ciudadanos han cuestionado

En respuesta a las críticas del PP, que sostiene que el gasto social sólo aumenta un 0,2%, y de Ciudadanos, que asegura que el incremento se va a gastos de personal, Sota ha asegurado que el gasto en políticas sociales crece un 3,9% y que buena parte se plasma en el capítulo 1 de personal porque "el gasto social tiene mucho que ver" con el aumento de plantillas y la remuneración del personal.

El consejero también ha destacado que el presupuesto "sienta las bases de un nuevo modelo de crecimiento sostenible, basado en un nuevo patrón de crecimiento". Y ha asegurado que el presupuesto, está hecho "con honestidad, sin trampas ni cartón", es "realista" en la previsión de ingresos y "coherente" con el contenido del pacto de gobierno PRC-PSOE y con los compromisos adquiridos con Podemos para posibilitar la investidura de Revilla como presidente.

"Tres de cada cuatro euros", ha dicho, se gastarán en salud, educación, servicios sociales y empleo

Sin embargo, para el PP el presupuesto desmiente la apuesta del Gobierno por el cambio de modelo productivo porque "penaliza las áreas que permiten dinamizar la actividad económica"; "se ceba" con las consejerías del PRC, que van a gestionar una cuantía "ínfima"; "de ninguna forma va a responder a ninguno de los compromisos del Gobierno con ninguno de los grupos de la Cámara, y desde luego no responde a la venta que se ha hecho de los presupuestos".

Impuestos e ingresos

Además, considera una "media verdad" que no se suban los impuestos porque las tasas se incrementan un uno por ciento y el último datos del IPC es del -0,7%, lo que según Mazas, en la práctica supone "una subida del 2%". Además, la exconsejera se ha congratulado de que el Gobierno no haya recuperado como dijo el impuesto de sucesiones ni haya modificado el tramo autonómico del IRPF pese a criticar la rebaja que aprobó el PP.

Sota le ha replicado que el Gobierno ha optado por la "prudencia" a la espera de que se defina a nivel nacional el nuevo marco tributario y el nuevo modelo de financiación autonómica, dado que se prevé que las comunidades autónomas tengan más competencias sobre impuestos que ahora son de titularidad estatal.

Según ha explicado, la intención del Gobierno es acometer en 2016 una reforma "en profundidad", que entraría en vigor en 2017, con un sistema fiscal "más justo" en el que se tribute no solo por las rentas del trabajo sino también por las rentas de capital y el patrimonio. Y ha destacado que se reforzará la Agencia Tributaria para materializar la apuesta decidida del Gobierno por la lucha contra el fraude.

El Gobierno ha optado por la "prudencia" a la espera de que se defina a nivel nacional el nuevo marco tributario y el nuevo modelo de financiación autonómica

Por su parte, Ciudadanos ha criticado la "falta total y absoluta de transparencia" de los presupuestos, que en su opinión, "no tienen ninguna credibilidad" porque los ingresos "no son reales" y el Gobierno "miente".

La previsión de ingresos también genera "dudas" a Podemos, que ve "una gran falta de voluntad" del Gobierno para ingresar más, a través de una reforma del IRPF que haga que los que más tienen se "suelten el cinturón".

ICAF

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha pedido una reestructuración del ICAF "desde la base"; la creación de la figura del interventor, que monitorice y autorice las operaciones; y que sea el Parlamento el que tome las "decisiones políticas" sobre inversiones.

Sota ha explicado que en los presupuestos se dota al ICAF con 11,3 millones para reequilibrar su patrimonio por las pérdidas que han supuesto los proyectos fallidos de Ecomasa y Norcinema. El consejero espera que el Instituto de Finanzas cierre 2016 "por primera vez con beneficios", lo que va a permitir aumentar en cinco millones las ayudas a terceros.

Que sea el Parlamento el que tome las "decisiones políticas" sobre inversiones

Además, ha explicado que la voluntad del Gobierno es que se modifique la composición del consejo de supervisión del ICAF para que todos los grupos parlamentarios tengan representación y puedan controlar su actividad.

Rajoy “pasa” de Cantabria y no aprobará el Plan Económico que necesitan las 160.000...
Comentarios