lunes 24.02.2020
ECONOMÍA

El recibo de la luz ha subido un 61% en los últimos 15 años

El recibo de la luz ha subido un 61% en los últimos 15 años
El recibo de la luz ha subido un 61% en los últimos 15 años

El recibo de la luz para un usuario medio ha subido un 61,3% en los últimos 15 años, encareciéndose en más de 320 euros la factura anual, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Así, frente a los 529,32 euros abonados en 2004 por un usuario medio con tarifa regulada (PVPC), el año pasado el recibo del ejercicio completo ascendió a 853,8 euros.

Se ha encarecido en más de 320 euros la factura anual

Facua señala que para el estudio ha utilizado un usuario con un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y una potencia contratada de 4,4 kW. No obstante, la factura eléctrica registró en 2019 un descenso del 7,8% con respecto al año anterior, cuando el recibo anual ascendió a unos 926,16 euros. Comparado con la factura anual de 2009, cuando se situó en 704,88 euros, la subida en una década es del 21,1%. A lo largo del año pasado, el recibo solo bajó de los 70 euros cinco meses.

BAJADA DEL IVA Y MÁS MEDIDAS

En un comunicado, Facua considera "positivas" algunas de las medidas en materia eléctrica anunciadas por la coalición de PSOE y Unidas Podemos para la formación del futuro Gobierno, aunque cree que son "insuficientes". Así, la asociación critica la "incertidumbre" que supone un modelo donde las tarifas varían cada día y reclama una bajada del IVA, ya que, sumado al impuesto especial sobre la electricidad, "los impuestos indirectos incrementan el recibo de las familias nada menos que el 27,9%".

En lo que se refiere a la bajada del precio del término fijo del recibo, Facua espera que sea "realmente drástica" y recuerda que el precio del kW se multiplicó por dos durante las legislaturas del PP. Respecto al bono social, Facua espera "que no sea más de lo mismo", ya que "el mismo anuncio se produce en todas las legislaturas y todos los modelos desarrollados han sido un auténtico desastre, con descuentos poco significativos para la gran mayoría de usuarios que cumplían los requisitos para contratarlo, más allá del excesivamente limitado número de familias que han podido acceder a él".

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